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La compañía ha realizado varios movimientos últimamente para ser más eficiente en términos de capital en medio de costos crecientes
El advenedizo y Mercedes-Benz unirán fuerzas para construir grandes camionetas eléctricas en Europa "en unos pocos años", revelaron los dos el jueves, lo que hizo que las acciones de Rivian subieran 11%, su mayor salto en cuatro meses. A pesar de lo poco detallado que era el anuncio , envió una señal obvia. Sí, este joven fabricante de camionetas enchufables está teniendo problemas para aumentar la producción, pero uno de los fabricantes con más historia del mundo todavía ve un potencial real.
Una amistad con un competidor no es nada nuevo para Rivian. Una de las razones por las que los inversionistas estaban tan entusiasmados con la compañía cuando se preparaba para cotizar en bolsa hace un año fue la forma en que General Motors y Ford compitieron entre sí para lograr una asociación estratégica con el prometedor en el momento en que estaba en el mercado. Proceso de asegurar un importante respaldo de Amazon. Uno de los ejecutivos más importantes de Ford en ese momento se jactó más tarde de “ robar ” una inversión prometedora de su némesis con sede en Detroit en el último momento.
Hay otro elemento de "explosión del pasado" desde la perspectiva de Mercedes, como lo expresó el analista de Baird Ben Kallo en una nota a los clientes el viernes. Daimler desempeñó un papel fundamental para ayudar a Tesla a despegar al adquirir una participación durante la gran crisis financiera y comprar transmisiones de la empresa para impulsar los hatchbacks de Mercedes. Elon Musk ha descrito ese acuerdo como fundamental para que Tesla sobreviva a sus primeros problemas.
Queda mucho por desempacar sobre este nuevo vínculo: cómo y por qué se unió, qué significa y quién gana y quién pierde. Aquí hay algunos pensamientos y preguntas para reflexionar:
Conservar efectivo
En los meses anteriores y posteriores a su exitosa oferta pública inicial en noviembre, Rivian estaba contratando y desarrollando furiosamente sus operaciones de ventas y servicios para respaldar sus ambiciones de crecimiento. Esos han sido retrasados por la planta de la compañía en Normal, Illinois, que no está ensamblando tantos camiones R1T, SUV R1S y vehículos de entrega de Amazon como se esperaba. Los problemas de la cadena de suministro están afectando a toda la industria automotriz, pero afectan particularmente a las empresas sin experiencia .
Si bien Rivian todavía tenía US$15,500 millones en el banco a fines de junio, la administración ha realizado varios movimientos últimamente para ser más eficiente en términos de capital en medio de los costos crecientes y la preocupación por una recesión global. La empresa conjunta con Mercedes será una forma más económica de ingresar al mercado europeo y aumentar la credibilidad de la empresa con los proveedores y posibles clientes que, de otro modo, se habrían asustado.
Gran parte del efectivo de Rivian ya está destinado a otros proyectos costosos. Todavía tiene que comenzar la construcción de una fábrica de US$5.000 millones cerca de Atlanta, y los ejecutivos han dicho que la cantidad que la compañía tiene disponible ofrece suficiente pista para llegar al inicio de la producción del automóvil de precio medio que se fabricará en esa planta para 2025.
Compartir la carga con Mercedes también puede reflejar lo difícil que se ha vuelto para las empresas en el sector de vehículos eléctricos reunir capital, escribió el analista de DA Davidson Michael Shlisky en un correo electrónico. En un memorando de julio al personal sobre el recorte de 6% de la fuerza laboral de Rivian, el director ejecutivo RJ Scaringe señaló que los mercados de capitales globales se estaban ajustando.
“Necesitamos poder continuar creciendo y escalando sin financiamiento adicional en este entorno macro”, escribió.
Corbatas Ford
Después de que Ford trabajara tan duro hace años para vencer a GM al vincularse con Rivian, su relación ha dado muchos giros y vueltas curiosas.
Primero, Joe Hinrichs, el ex presidente de Ford que desempeñó un papel destacado en la intermediación de la sociedad, se retiró abruptamente y dejó el directorio de Rivian. Poco después, las empresas cancelaron los planes que se habían anunciado tres meses antes para desarrollar conjuntamente el primer modelo totalmente eléctrico de Lincoln. Alexandra Ford English, la tataranieta del fundador Henry Ford, reemplazó a Hinrichs como directora de Rivian, pero no se quedó por mucho tiempo. Otro reemplazo renunció antes de la salida a bolsa de Rivian, dejando a Ford sin un puesto en el directorio.
Ford y Rivian han sido relativamente discretos sobre su futuro juntos. Ahora, el primero, que todavía posee una participación de 9,6% en el segundo, puede terminar con una competencia más formidable en el negocio de los vehículos comerciales, lo que es un gran motivo de orgullo y énfasis para el CEO de Ford, Jim Farley. El fabricante de automóviles anunció planes esta semana para comenzar a vender la versión eléctrica de su camioneta de reparto europea más vendida, la E-Transit Custom, aproximadamente dentro de un año.
Ventaja para Amazon
Lo que Rivian, Mercedes y Ford tienen en común es Amazon.
El gigante del comercio electrónico tiene un contrato con Rivian por 100.000 furgonetas eléctricas que se entregarán a finales de la década. También compra camionetas de Ford , Mercedes y otros. Dado el tamaño de la flota global de Amazon y sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad, tiene que mirar más allá de Rivian en busca de opciones de entrega eléctrica de última milla.
Amazon tiene derechos exclusivos sobre los vehículos de reparto de Rivian durante cuatro años después de recibir el primero, así como el derecho de preferencia para comprar sus furgonetas durante dos años después de eso. Seguramente espera que el acuerdo Rivian-Mercedes signifique una mayor disponibilidad de camionetas eléctricas, e idealmente a costos más bajos.
Rivian que busca establecer la producción en Europa no es una sorpresa: los ejecutivos han estado atentos al mercado durante algún tiempo.
La compañía exploró ubicaciones para una posible fábrica en lugares que incluyen el Reino Unido, Alemania y Hungría, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto en febrero del año pasado. Rivian optando por establecer una tienda con Mercedes en algún lugar de Europa central o del este será una decepción para aquellos que cortejaron a la compañía.
En una indicación de cuán ansiosos estaban los líderes por conseguir la inversión, el entonces primer ministro Boris Johnson trató de cortejar a Scaringe él mismo, informó Sky News a fines del año pasado.
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