MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ken Rogoff estima que la situación geopolítica actual no tiene precedentes e influirá en la volatilidad de la cifra de inflación
La Reserva Federal no implementará los seis recortes de tasas de interés por los que apuestan los comerciantes para 2024 a menos que Estados Unidos de alguna manera sucumba a una “profunda recesión”, según el profesor Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard.
"Es una quimera si tenemos un aterrizaje suave, eso no sucederá: obtendremos dos o tres", dijo el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional a Bloomberg Television en el centro turístico suizo de Davos.
“Si tenemos una recesión profunda, y definitivamente podría suceder (cómo va a suceder, no lo sé, pero hay un 25% de posibilidades de que suceda), bueno, recortarán mucho las tasas. No seis veces, podrían reducir los tipos 15 veces”, añadió.
Rogoff, que asiste al Foro Económico Mundial, dijo que no puede estar de acuerdo con la opinión predominante allí de que el próximo año estará bien, en un momento en el que tantas cosas van mal. Más temprano el martes, funcionarios del Fondo Monetario Internacional enfatizaron la perspectiva de cómo la economía mundial evitará una recesión profunda.
“Parece haber un consenso en Davos -pero diría más ampliamente en Estados Unidos- de que no será tan bueno como 2023, que fue sorprendentemente bueno, pero no malo: la inflación va a bajar. "Aterrizaje suave", dijo. La situación geopolítica "no se parece a nada que haya visto en mi vida profesional", dijo Rogoff, y trae consigo perspectivas de una mayor volatilidad de la inflación, entre otras cosas.
"Estamos en la Segunda Guerra Fría, podría llegar a ser una Segunda Guerra Fría más caliente de lo que fue, y eso es muy desestabilizador; piensen en cómo eran los años 70", dijo. "No es del todo malo, quiero decir que podríamos tener un buen año, pero eso realmente está sobre nuestras cabezas".
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista