MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
William Nordhaus también recibió este galardón
El impacto de las teorías económicas para el desarrollo sostenible fue lo que tuvo en cuenta el jurado de los Premios Nobel al otorgar su galardón en Economía a los profesores de la Universidad de Yale, William Nordhaus, y de la Universidad de Nueva York, Paul Romer. Mientras que el primero sostiene que la economía y la naturaleza pueden evolucionar de manera conjunta para contribuir al beneficio de la humanidad, el segundo asegura que las decisiones económicas y las condiciones del mercado de una nación se mantienen con base en el conocimiento y la acumulación de ideas.
Aunque la elección de ambos expertos ha sido un hito entre la comunidad académica, el caso de Romer no ha estado exento de polémica a raíz del ranking Doing Business que lideró cuando era economista jefe del Banco Mundial. El malestar viene concretamente desde Chile, después de que denunció que los cambios realizados a las bases del listado perjudicaron a dicha nación, sobre todo durante el segundo gobierno de la actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
Tanta fue la indignación ante las posturas de Romer que Bachelet, aún como presidenta de Chile, se manifestó a través de su cuenta de Twitter y aseguró que “los rankings que administran las instituciones deben ser confiables”. La gravedad de la situación llevó al economista a renunciar a su cargo, luego de que se retractara de sus acusaciones.
Para el decano de Economía de la Universidad Católica de Chile, José Miguel Sánchez, el académico “habló de más” en ese momento, pues dijo que se habían manipulado los datos para perjudicar a Chile, pero después se demostró que no había sido así, sino que el resultado había sido producto de un cambio metodológico en la evaluación. “Esa situación reflejó unas pugnas internas que había dentro del Banco Mundial para ese entonces”, agregó.
Pero este no ha sido el único escenario donde Romer ha causado revuelo, pues en 2016 declaró que, durante más de tres décadas, el modelo macroeconómico “ha retrocedido al abandonar el compromiso con los hechos en favor de los modelos”, asegurando además que el estado de esta teoría como materia de conocimiento “está en regresión”.
Conocimiento, clima y economía
Demostrar que el conocimiento y el clima influyen en el crecimiento económico mundial fue el motivo por el que Romer y Nordhaus obtuvieron el galardón, pues según destacó el comité del Nobel al anunciar su decisión, ambos académicos “diseñaron métodos para abordar algunas de las preguntas más básicas y apremiantes de nuestro tiempo”.
Romer fue premiado con el Nobel gracias a su hipótesis de que “el conocimiento funciona como motor del crecimiento económico”, que sustentó mediante la teoría del crecimiento endógeno en 1990, donde explica cómo las ideas son diferentes a otros bienes y requieren condiciones específicas para prosperar en un mercado. Con respecto a los avances tecnológicos, ha demostrado que “se crean con un propósito específico en el mercado”.
Por su parte, la investigación de Nordhaus comenzó en 1970, cuando notó que las emisiones de combustibles fósiles provocaban un aumento en la temperatura del clima, llevando al planeta hacia el calentamiento global. Al mismo tiempo, descubrió que existían interacciones entre la sociedad y la naturaleza al combinar los resultados de ciencias como la química, física y economía.
En 1990, el académico implementó el modelo de evaluación integrado, basado en esas interacciones entre la economía y el clima, en el que llevó a cabo diferentes herramientas de simulación donde mostró cómo la economía y el clima co-evolucionarán en el futuro. En síntesis, sus modelos se utilizan para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, como por ejemplo, los impuestos al carbono.
El profesor de la Universidad Nacional y la Universidad Externado, Jorge Iván González, destacó la elección de ambos académicos por el comité del Nobel. Asímismo, se refirió a cada uno de ellos y subrayó que, además de ser uno de los economistas más conocidos en su campo, Romer “fue uno de los autores que más avanzó en la teoría de crecimiento”. Por su parte, destacó que Nordhaus es menos conocido, menos ortodoxo, y con unas perspectivas “más institucionales”.
Las teorías han traído respuestas importantes
Pese a que el comité del Nobel destacó en un comunicado que “los laureados de este año no ofrecen respuestas concluyentes”, también agregó que “sus conclusiones nos han acercado considerablemente a responder la pregunta de cómo podemos lograr un crecimiento económico mundial sostenido y sostenible”. A su vez, González destacó que “ninguna teoría económica arroja respuestas concluyentes exactas”, y mencionó que son perspectivas que otorgan conocimientos fundamentales en sus campos.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%