.
HACIENDA

Romer se retracta y dice que no vio "manipulación política" en reporte del Banco Mundial

martes, 16 de enero de 2018

El economista jefe del Banco Mundial señaló que sólo buscaba más claridad "al explicar qué significan nuestros números".

Diario Financiero - Santiago

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dio pie atrás a los cuestionamientos que realizó a los cambios metodológicos del ránking de competitividad Doing Business, que realiza la entidad y que generó polémica en el país y molestia en el Gobierno de Chile.

El experto manifestó que sus comentarios al Wall Street Journal "dieron la impresión de que yo sospechaba una manipulación o sesgo político. No es lo que quise decir ni lo que pensé que dije. No he visto señales de manipulación de las cifras del Doing Business y ningún otro reporte".

En cambio, manifestó en una nota en su página personal que sus comentarios apuntaban a que en el Banco Mundial "podríamos hacer mejor el trabajo de explicar qué significan nuestros números".

"Cambiamos nuestros métodos por razones sólidas y estos cambios fueron cuidadosamente considerados. Pero cuando los implementamos, podríamos haber explicado más claramente por qué, por ejemplo, cayeron los ránkings de Chile", aclaró.

Terminó su declaración con una disculpa: "Siento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no fui claro".

Las declaraciones de Romer se realizan después de que el Banco Mundial enviara una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en la que afirmó que los cuestionamientos del experto no representan la visión de la administración y las calificó como "desafortunadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/07/2024 Detención de barco pesquero taiwanés por parte de China podría aumentar tensiones

El barco pesquero fue detenido por la Guardia Costera china el martes por la noche cerca de la isla taiwanesa de Kinmen

Corea del Norte 30/06/2024 Corea del Norte dispara misiles en demostración de fuerza luego de la visita de Putin

Corea del Norte y Rusia llegaron acordaron acudir en ayuda del otro en caso de ser atacados, lo que alarmó a Estados Unidos y sus aliados