Marco Rubio
ESTADOS UNIDOS

Marco Rubio dice que Usaid será parte del Estado y enfrentará recortes profundos

lunes, 10 de marzo de 2025

Marco Rubio, secretario de Estado.

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Usaid

Rubio dijo que los recortes se producen después de una revisión de seis semanas de todos los programas de Usaid ordenados al inicio del segundo mandato del presidente

Bloomberg

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que había cancelado oficialmente 83% de los contratos de Usaid y que su agencia administrará los pocos programas restantes.

“Los 5.200 contratos que ahora están cancelados gastaron decenas de miles de millones de dólares en formas que no sirvieron (y en algunos casos incluso dañaron) los intereses nacionales fundamentales de Estados Unidos”, publicó Rubio en X el lunes temprano.

El secretario dijo que el Departamento de Estado asumiría el control de los contratos restantes, “en consulta con el Congreso”.

Rubio dijo que los recortes se producen después de una revisión de seis semanas de todos los programas de Usaid ordenados al inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump. La agencia de ayuda exterior fue uno de los primeros objetivos del esfuerzo de Elon Musk para recortar el gasto gubernamental conocido como Doge.

En sus primeros días en el cargo, la administración Trump cerró las oficinas de Usaid y congeló todos los gastos en espera de la revisión, interrumpiendo programas en todo el mundo.

“Gracias a Doge y a nuestro esforzado personal que trabajó muchas horas para lograr esta reforma histórica y tan esperada”, escribió Rubio.

La semana pasada la Corte Suprema de Estados Unidos restableció una orden de un tribunal inferior que requiere el rápido desembolso de hasta US$2.000 millones adeudados a los contratistas por trabajos ya completados.