MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El canciller ruso, advirtió que su país está listo para romper relaciones con la U.E. si el bloque impone sanciones que perjudiquen la economía de Rusia
“Estamos listos para eso”, dijo el viernes Lavrov en una entrevista en el canal de YouTube Solovyev Live. “Si volvemos a ver, como ha sucedido muchas veces antes, que se imponen sanciones que plantean riesgos para nuestra economía, incluso en las áreas más delicadas”.
El principal diplomático de Rusia agregó: “No queremos aislarnos de la vida pacífica, pero tenemos que estar listos para ello. Si quiere paz tiene que prepararse para la guerra”.
La UE, con 27 miembros, está trabajando en una propuesta para sancionar a Rusia por el encarcelamiento del líder de oposición, Alexey Navalny, según dos personas con conocimiento de las discusiones. Navalny fue envenenado con un agente nervioso en un ataque que casi le costó la vida y que tanto él como gobiernos de Occidente atribuyen a los servicios secretos de Rusia. El 2 de febrero, el político fue sentenciado a 2 años y 8 meses de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una condena por fraude previamente suspendida.
Las tensiones entre Moscú y Bruselas están creciendo luego de que Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitara la capital rusa la semana pasada, cuando Lavrov utilizó una conferencia de prensa conjunta para desprestigiar al bloque como socio poco confiable.
La UE es el mayor socio comercial de Rusia. El bloque importó US$162.500 millones en bienes desde Rusia en 2019, lo que se compara con los US$84.400 millones en exportaciones.
Rusia no quiere romper relaciones, pero tiene que estar preparada “en caso de que prevalezca la locura y se produzcan acontecimientos tan hostiles” por parte de la UE, dijo el viernes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. “Debemos garantizar la seguridad de las áreas estratégicas más delicadas y estar listos para reemplazar con infraestructura nacional todo aquello de lo que podamos ser privados”.
Lavrov acusó a los países de Occidente de usar el caso como pretexto para aumentar la presión sobre Rusia. “Si no hubiera sido Navalny, habrían encontrado algo más”, dijo.
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
La DMA prohíbe a Amazon y a otras seis grandes empresas tecnológicas dar preferencia a sus productos dentro de sus marketplace
La Corte dejó firme una sentencia que permite a condenados a perpetua intentar la libertad condicional, priorizando el "derecho a la esperanza"