.
Andréi Belóusov, ministro de Defensa
RUSIA

Rusia vincula al ataque a Kiev con venganza por misiles tácticos Atacms de Ucrania

sábado, 18 de enero de 2025

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el ataque fue dirigido contra un fabricante de cohetes

Foto: Bloomberg

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el ataque fue dirigido contra un fabricante de cohetes y que se habían logrado “todos los objetivos”

Bloomberg

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un ataque con misiles que mató a cuatro personas en Kiev durante la noche se produjo en respuesta a un ataque ucraniano a principios de semana utilizando misiles tácticos Atacms de fabricación estadounidense.

El viernes, el ministerio prometió tomar represalias tras decir que las fuerzas ucranianas dispararon seis proyectiles contra "instalaciones" no especificadas en la región de Belgorod, cerca de la frontera entre ambos países. Ucrania no confirmó el uso de esas armas.

Al menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque con misiles balísticos la madrugada del sábado en el centro de Kiev, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en una publicación en las redes sociales.

Según el alcalde Vitali Klitschko, la entrada a una importante estación de metro y una tubería de suministro de agua sufrieron daños. También fue atacado un restaurante de comida rápida McDonald's. El ataque se produjo a pocos kilómetros del palacio presidencial de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el ataque fue dirigido contra un fabricante de cohetes y que se habían logrado “todos los objetivos”.

Los ataques se produjeron tras los ataques mortales de esta semana en la ciudad industrial de Kryvyi Rih (la ciudad natal de Zelenskiy) y el bombardeo de las regiones occidentales de Ucrania . Esos ataques provocaron cortes de energía preventivos en todo el país y obligaron a la vecina Polonia a enviar aviones militares.

Según las fuerzas de defensa aérea ucranianas, dos de los cuatro misiles balísticos y 24 de los 39 drones fueron derribados en todo el país durante la noche.Al menos 10 personas resultaron heridas en la ciudad sudoriental de Zaporizhia, informó el gobernador regional, Ivan Fedorov, en Telegram.

Por otra parte, las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania atacaron una instalación petrolera que sirve al ejército ruso cerca de Lyudinovo, en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, según el Estado Mayor. La afirmación no puede verificarse de forma independiente.

Los bomberos también combatieron un incendio que comenzó cuando se incendiaron combustibles y lubricantes en una instalación industrial en la región de Tula, al este de Kaluga, a causa de la caída de fragmentos de drones, informó Tass, citando al gobernador regional, Dmitry Milyayev. Cinco vehículos aéreos no tripulados atacaron la región, según el servicio de noticias estatal.

En total, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que en las últimas 24 horas se habían derribado 83 vehículos no tripulados. Ambos bandos recurren cada vez más a los drones de combate para causar daños.

El último repunte de las hostilidades se produce dos días antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Trump ha prometido poner fin rápidamente a la guerra, aunque no está claro cómo logrará un acuerdo entre Moscú y Kiev.