MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La incertidumbre por la seguridad energética se mantiene en Europa a pesar de que la región cuenta con otros proveedores
Rusia atacó el jueves dos instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas en Ucrania, lo que impulsó los precios en Europa al alza y proporcionó un nuevo recordatorio de las amenazas a la infraestructura energética del país.
Las instalaciones siguen funcionando mientras los especialistas evalúan el impacto del bombardeo, según Oleksiy Chernyshov, director ejecutivo de la estatal Naftogaz Ukrainy. Los ataques con misiles rusos también destruyeron la mayor planta de generación de energía en la región de Kiev.
Los ataques marcaron el cuarto asalto a los sitios de almacenamiento de gas de Ucrania, que hasta ahora no han afectado las operaciones. Los trabajadores y las instalaciones en tierra siguen siendo vulnerables y se beneficiarían de la defensa aérea, dijo Chernyshov en una entrevista a principios de este mes.
Los incidentes resaltan el riesgo potencial para el almacenamiento de gas en el país, en caso de que las reservas de Europa se llenen este verano. Ucrania tiene más capacidad de almacenamiento que cualquier nación del continente al oeste de Rusia y está cortejando activamente a los comerciantes para que mantengan suministros allí.
Los futuros del gas europeo subieron hasta 7,1%, compensando con creces las pérdidas de los dos días anteriores.
Las instalaciones de almacenamiento de Ucrania están ubicadas en la parte occidental del país, en la frontera con la Unión Europea, con sitios a una profundidad de hasta dos kilómetros (1,24 millas) bajo tierra. También están conectados a las redes del bloque, debido al papel que el país ha desempeñado durante décadas como ruta de tránsito para los suministros de energía rusos.
El gas almacenado en el país cayó a casi cero después de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, pero se ha recuperado desde el año pasado, y empresas como Shell Plc y DXT Commodities utilizan sus instalaciones. Naftogaz mantuvo recientemente conversaciones sobre almacenamiento este año con RWE AG, la noruega Equinor ASA y las francesas TotalEnergies SE y Engie SA. La SEFE de Alemania también está considerando volver a almacenar gas en Ucrania.
Ucrania ofrece a los comerciantes fuera del país reservar hasta 10.000 millones de metros cúbicos de su capacidad de almacenamiento de gas natural este año, según Naftogaz. El volumen que puede destinarse a empresas internacionales representa alrededor de un tercio de la capacidad total del país y está a la par del nivel del año pasado.
Si bien Europa salió de la temporada de calefacción con inventarios de gas inusualmente fuertes, los operadores siguen alerta a la alta volatilidad y las interrupciones en el suministro. Esto se debe a que la región ahora obtiene el combustible de una amplia gama de proveedores globales después de que Rusia redujo drásticamente los flujos de los oleoductos durante los últimos dos años.
Por otra parte, el gas que suministra a la instalación de GNL de Freeport en Texas disminuyó durante la noche, según datos de BloombergNEF, lo que se suma a las preocupaciones sobre el suministro. La planta ha estado en mantenimiento desde finales de enero y no ha estado en plena operación desde principios de este año.
Los futuros holandeses del primer mes, el índice de referencia del gas en Europa, subieron 5,5% hasta US$30,6 el megavatio-hora a las 13:19 horas en Ámsterdam.
Se hará un recorte de gastos redundantes y compactación de costos de US$2,435 millones con la reducción de las más de 40 filiales actuales y la eficiencia operativa
Trump se convirtió en el primer candidato presidencial republicano desde 1988 en ganar el condado de Miami-Dade, hogar de muchos exiliados cubanos
La adquisición de Dagu, con sede en Guadalajara, fue la piedra angular del proyecto de consolidación liderado por Cleon Capital