MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las siete naciones más afectadas acumulan un número de 23.603 cláusulas económicas en su contra. Muchas de ellas han sido motivados por la guerra entre Rusia y Ucrania
Varios países se encuentran en una lista negra por las sanciones que tiene en su contra. Por múltiples motivos, como violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), los países son sancionados por sus pares o por organismos internacionales.
Un ranking elaborado por el portal Statista, con datos de Castellum.AI., muestra cuáles son los países del mundo con más sanciones.
El primero en la lista es Rusia, país protagonista por iniciar una guerra contra Ucrania, hecho que lo ha hecho sujeto de múltiples sanciones. En total, el país que dirige Vladimir Putin, tiene 12.655 sanciones, siendo 2.695 antes del 22 de febrero de este año y 9.970 sanciones de esa fecha en adelante. Todo esto si se tiene en cuenta que la guerra de Rusia contra Ucrania comenzó el 24 de febrero.
Aquí, la Unión Europea (UE) ha sido la que más ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia en respuesta a la agresión militar contra Ucrania. Pero, además, se suman otros actores que vienen sumando a la ronda de sanciones contra Rusia desde que estalló la guerra en Ucrania. Entre ellos están Estados Unidos, Suiza, el Reino Unido y Canadá. La inmensa mayoría de esas sanciones se dirigen a individuos, y sólo 1.543 de las 9.970 sanciones se dirigen a entidades, que generalmente son empresas o agencias gubernamentales.
Por estas cláusulas, el gobierno de Moscú podría perder alrededor de US$9,86 millones al año. Para darse una imagen más clara del impacto de las sanciones a Rusia, las proyecciones del Banco Mundial señalan una caída de -4,5% del crecimiento anual del PIB de Rusia en 2022, lejos de los valores estimados para el resto de Europa y Asia central, para los que se estima un crecimiento del 4,1% en 2022.
Todo esto se hace con el fin de presionar al presidente Vladimir Putin para que deje de hacer la guerra contra Ucrania. Sin embargo, estas medidas también podrían traer la salida de capital ruso del sector financiero y la pérdida de empleos en Europa.
El segundo país más sancionado del mundo es Irán. Hace días, tras tres días de negociaciones, la Unión Europea acordó imponer nuevas sanciones contra individuos y entidades iraníes que suministran drones a Rusia usados para bombardear Ucrania. Estas sanciones a Irán se suman, entre otras, a las anunciadas el pasado lunes por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen por el asesinato de la iraní Mahsa Amini. Actualmente, Irán acumula un total de 3.835 sanciones, de las cuales 219 han sido emitidas desde el pasado 22 de febrero, según la plataforma de monitoreo de sanciones Castellum.AI.
El 20 de este mes, Canadá anunció sanciones adicionales a individuos y entidades de Irán por estar vinculadas a presuntas violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos en el país. Pero, ¿cuál ha sido el impacto de esto en Irán? En febrero se reportó, según la oficina de estadísticas de Irán, que la moneda nacional, el rial, ha perdido más de la mitad de su valor en los últimos tres años; las exportaciones de petróleo cayeron de aproximadamente 2,5 millones de barriles por día en 2017 a menos de 0,4 millones de barriles por día en 2020, según la Administración de Información de Energía de EE. UU., aunque comenzaron a recuperarse ligeramente el año pasado.
Los otros países con más sanciones son Siria, Corea del Norte y Bielorrusia. El primer tiene en su contra un número de 2.598 sanciones. Allí, la UE ha impuesto una serie de sanciones que se prorrogan hasta el 1 de junio de 2023, las medidas restrictivas de la UE contra el régimen sirio se debe a la represión que ejerce contra la población civil en el país. Las sanciones contra Siria se introdujeron en 2011.
Las medidas restrictivas incluyen además la prohibición de importar petróleo, restricciones a determinadas inversiones, la inmovilización de los activos del banco central sirio mantenidos en la UE y restricciones a la exportación de equipos y tecnología que puedan ser utilizados para la represión interna, así como la prohibición de importar equipos y tecnología destinados a vigilar o interceptar las comunicaciones telefónicas o por internet.
Corea del Norte y Bielorrusia tienen 2.598 2.052, respectivamente. En el primer país, EE.UU. ha sido uno de los que ha sancionado a Corea, en mayo le impuso una nueva por lanzamiento de misiles, Las medidas incluyen a bancos rusos, luego de que Moscú y Pekín vetaran acciones contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de Bielorrusia, una gran parte ha sido en respuesta a su participación en la invasión militar de Ucrania por parte de la UE.
"La UE condena con la máxima firmeza la participación de Bielorrusia en la invasión militar no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia. En respuesta a las acciones de Bielorrusia, la UE ha adoptado diversas medidas en 2022", dijo la Unión Europea.
Otros de los países sancionados entre una lista de siete es Venezuela. El país vecino acumula 651 sanciones. Como consecuencia de esto, Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas pérdidas por US$150.000 millones por sanciones económicas.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera