MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus confirman que no hay riesgo en diferir de 21 a 90 días la segunda inyección
Hace un mes, el Ministerio de Salud de Argentina y los provinciales acordaban diferir la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus, basándose en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones para tratar de vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis.
El objetivo fue maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa. Pero la decisión tuvo críticas de diversos sectores, hasta que hoy, el instituto Gamaleya, creador de la vacuna rusa Sputnik V, validó la extensión de plazos entre la primera y segunda aplicación del fármaco contra el covid-19. Incluso, evaluó que en ciertos casos, "potenciará" la respuesta inmunitaria producida por la vacuna.
"Es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta los tres meses. La ampliación del intervalo no afectará a la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y, en algunos casos, la potenciará", afirmó el doctor Alexander Gintsburg, Director del Centro de Investigación Gamaleya que diseñó la Sputnik V.
Gintsburg, que también es profesor e integrante de la Academia de Ciencias de Rusia, explicó que llegaron "a esta conclusión basándonos en la experiencia del uso de vacunas basadas en una plataforma idéntica de adenovirus, así como, lo más importante, en las exitosas campañas de vacunación masiva de la población en Rusia y en un gran número de países extranjeros".
"Como desarrolladores de vacunas, también apoyamos lo expresado anteriormente y de forma independiente por reconocidos reguladores del ámbito sanitario -tales como la Anmat de Argentina- sobre la extensión del intervalo de administración de las vacunas", ratificó.
Al día de hoy, ya 12 vuelos de Aerolíneas Argentinas trajeron 5,3 millones de dosis de esa vacuna rusa a nuestro país. Y en abril, este fármaco también se comenzó a producir en nuestro país, con el objetivo de que se fabrique de forma masiva a partir de junio.
Al mismo tiempo, el galeno ruso evaluó que "dada la extremadamente alta demanda de la vacuna entre la población, esta decisión acelerará significativamente la inmunización de la población. Consideramos que cada regulador nacional puede decidir de forma independiente si mantener el intervalo entre inyecciones en 21 días o extenderlo hasta 3 meses".
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
Naryshkin afirmó que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin en la doctrina nuclear rusa significan que, en efecto, es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo