MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las fuerzas de Moscú han avanzado a su ritmo más rápido desde las primeras semanas de la guerra, que dura ya dos años y medio
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, dijo el jueves, un día después de que Donald Trump se convirtió en presidente electo de Estados Unidos, que Occidente debería aceptar que Rusia estaba ganando la guerra de Ucrania y negociar su fin.
Las fuerzas de Moscú han avanzado a su ritmo más rápido desde las primeras semanas de la guerra, que dura ya dos años y medio. Trump dijo durante la campaña que podría lograr la paz en Ucrania en 24 horas, pero ha dado pocos detalles sobre cómo trataría de hacerlo.
Shoigú, un aliado del presidente Vladímir Putin que fue ministro de Defensa desde 2012 hasta que Putin lo desplazó en mayo, dijo que Occidente había intentado utilizar Ucrania para infligir una derrota estratégica a Rusia, pero que el plan había fracasado.
"Ahora, cuando la situación militar no favorece al régimen de Kiev, Occidente se enfrenta a una disyuntiva: seguir financiándolo y destruyendo a la población ucraniana o reconocer las realidades actuales y empezar a negociar", dijo Shoigu.
El 14 de junio, Putin estableció sus condiciones para poner fin a la guerra: Ucrania tendría que renunciar a sus ambiciones en la Otan y retirar sus tropas de todo el territorio de cuatro regiones reclamadas por Moscú.
Rusia controla Crimea, que arrebató y anexionó unilateralmente a Ucrania en 2014, cerca del 80% del Donbás -zona productora de carbón y acero que comprende las regiones de Donetsk y Luhansk- y más del 70% de las regiones de Zaporiyia y Jersón.
Ucrania, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y las potencias europeas, rechazó las condiciones de Putin, pero Trump ha dicho tener prioridades diferentes a las de Joe Biden, que ha insistido en que Ucrania debe decidir cuándo y cómo negociar. La postura oficial de Kiev es que no descansará hasta que todos los soldados rusos sean expulsados de su territorio.
El Wall Street Journal informó que el equipo de transición de Trump había propuesto que Kiev podría prometer no entrar en la Otan durante 20 años a cambio de que Washington accediera a armarla fuertemente para disuadir un ataque moscovita. Rusia dice que no hará comentarios sobre los informes de los medios de comunicación y que necesitaría ver los detalles de cualquier plan antes de hacer comentarios.
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China
El recién designado ha señalado en varias oportunidades que el mundo todavía necesita las energías fósiles
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel