MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las autoridades dijeron que habían recibido información de que más de 200 combatientes habían ingresado al país para desestabilizarlo
Rusia exigió el jueves a Bielorrusia una explicación sobre lo que dijo fue el arresto ilícito de Minsk de un grupo de presuntos mercenarios rusos acusados de planear actos de terrorismo.
Los arrestos corren el riesgo de empeorar las relaciones ya tensas entre Bielorrusia y el aliado tradicional Rusia, que ha reducido el apoyo económico después de desencantarse con el ritmo de integración entre los dos países.
La televisión estatal bielorrusa transmitió el miércoles imágenes de más de 30 presuntos contratistas militares privados rusos detenidos cerca de la capital, Minsk. Las autoridades dijeron que habían recibido información de que más de 200 combatientes habían ingresado al país para desestabilizarlo antes de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.
El jueves se abrió una causa penal después de que Bielorrusia dijo que sospechaba "la preparación de actos terroristas". Algunos de los hombres capturados confesaron haber tratado de orquestar una revolución, y el embajador de Rusia fue convocado para explicar, dijeron las autoridades.
Las autoridades bielorrusas dicen que creen que el esposo de la candidata presidencial opositora Svetlana Tikhanouskaya puede tener vínculos con el grupo ruso y ha lanzado un caso penal contra él bajo sospecha de incitar disturbios, informó la agencia de noticias Belta.
Tikhanouskaya dijo a Reuters en una entrevista que ni ella ni Syarhei, su esposo encarcelado, tuvieron nada que ver con el supuesto complot.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú quería una explicación exhaustiva de Bielorrusia sobre el grupo detenido y esperaba que se respetaran plenamente sus derechos.
"No tenemos información sobre ninguna actividad ilegal realizada por ellos", dijo Peskov en Moscú.
Dmitry Mezentsev, embajador de Rusia en Bielorrusia, dijo que los hombres habían estado transitando Bielorrusia en ruta, a través de Estambul, a un tercer país no identificado y que no estaban involucrados de ninguna manera con los asuntos internos de Bielorrusia.
"Según la información que aún no se ha confirmado, los rusos pueden ser empleados de una empresa de seguridad privada, que ... se ha encargado de proteger la infraestructura y los recursos energéticos en el extranjero, pero ciertamente no en Bielorrusia", dijo Mezentsev en un comunicado.
Las imágenes del arresto del grupo mostraron que tenían moneda sudanesa con ellos.
Mezentsev dijo que el grupo se había visto obligado a extender su breve escala en Bielorrusia porque habían perdido su vuelo original.
La campaña electoral bielorrusa ha planteado el mayor desafío en años para el presidente Alexander Lukashenko, quien ha permitido poca disidencia en más de un cuarto de siglo en el poder en el país de 9,5 millones entre Rusia y el estado miembro de la Unión Europea, Polonia.
Las autoridades anunciaron medidas de seguridad adicionales para eventos de campaña el jueves. La oposición temía que Lukashenko usara el supuesto complot para intensificar una ofensiva contra los rivales.
Lukashenko, de 65 años, acusó a los opositores de trabajar con patrocinadores extranjeros para derrocarlo y encarceló a dos de sus principales rivales electorales.
Se espera que gane las elecciones a pesar de la creciente oposición y protestas por las preocupaciones sobre la economía, los derechos humanos y su manejo de la pandemia de COVID-19. Se presenta a sí mismo como garante de la estabilidad económica y política.
El secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andrei Ravkov, dijo a los periodistas que hasta 200 mercenarios estaban siendo perseguidos por agentes de la ley.
Andrey Dmitriev, un candidato presidencial, citó a Ravkov diciendo que algunas de las personas detenidas habían confesado haber planeado "una revolución".
Se alegaba que se habían entrenado en las ciudades rusas de Pskov y Nevel y que en su mayoría eran bombarderos y francotiradores, dijo Dmitriev a los periodistas después de reunirse con Ravkov. Las autoridades no descartaron cerrar el acceso a internet en Bielorrusia, dijo.
Un alto funcionario de seguridad de Bielorrusia dijo que 14 de los presuntos mercenarios habían pasado tiempo en la región de Donbass, en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas han luchado contra combatientes respaldados por Rusia en un conflicto desde 2014.
NGN ha pagado millones de libras a víctimas de pirateo telefónico y otras actividades ilegales de recopilación de información
Hoy tiene una perspectiva negativa que indica una de tres posibilidades de un recorte en un lapso de 6 a 12 meses
La UE dijo que Apple tiene un mes para proponer compromisos sobre cómo abordar el problema del geobloqueo