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Portugal, China y Corea del Sur se recuperaron más rápido en 2023 por pocas barreras de visado y la legislación de acceso a datos
En medio de la expectativas por las intenciones de los principales bancos centrales del mundo por un recorte en las tasas de interés pero que aún no llegan ante la presencia de una inflación que no se ha desacelerado en la medida esperada, la Ocde publicó su ranking sobre los países que mayores restricciones imponen al comercio de servicios y concluyó que Rusia e Indonesia son las que más impedimentos tienen para el comercio de este tipo y los sectores de mayor restricción son el transporte aéreo, servicios legales, telecomunicaciones y servicios informáticos, de contabilidad y de auditoria.
La Organización clasificó a los 38 países miembro y a otras naciones como China, Brasil, India, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam y les dio una calificación entre cero y uno donde el número más bajo representa menores restricciones y el más alto mayores restricciones, a lo que se conoce como el Índice de Restricciones al Comercio de Servicios (Stri por sus siglas en inglés).
Los puntos más relevantes del reporte indican que Rusia e Indonesia son los países que más restricciones imponen al comercio de servicios. A pesar de que el país del sudeste asiático ha mejorado en la apertura comercial a sectores como el cine, la grabación de sonido y algunos subsectores logísticos, con la aplicación de la Reglamentación número 10 de 2021 sobre el etiquetado obligatorio de mercancías, sectores como la construcción, la arquitectura, la ingeniería, los servicios de distribución y las telecomunicaciones han visto más trabas para su desarrollo.
El caso ruso podría explicarse desde el bloqueo al comercio que ha sido impuesto por diversas organizaciones supranacionales como la Unión Europea a raíz de la guerra que mantienen con Ucrania. Con el "encierro comercial", las ganancias obtenidas por la oferta de energía a base de gas se redujeron 52% entre 2022 y 2023.
Un factor a considerar es que una tasa de interés alta propuesta por los bancos centrales podría desestimular la inversión extranjera directa. A pesar del boom de la inteligencia artificial y la intención de los gigantes informáticos de enfocar sus recursos económicos en el desarrollo de esta tecnología, los sectores de los servicios informáticos y el de las telecomunicaciones son de los más golpeados junto con el de transporte y el de la banca comercial.
Por otro lado, el endurecimiento de las normas de comercio digital y plataformas extranjeras de comercio electrónico representarán durante este año un reto para la evolución de este sector. La evidencia de esto se encuentra en el ranking de Henley & Partners sobre los países de mejor adopción criptográfica en los que Singapur y Suiza lideran el ranking por sus fortalezas en amabilidad fiscal y entorno reglamentario. Seguido de esto, en la clasificación de la Ocde aparecen con un puntaje de 0.2, cerca del promedio de restricción pero por encima de países como Brasil, China e India en los que sus puntajes superan la media.
En cambio, los países de mejor desempeño en el Stri fueron Japón, España y Reino Unido y los aquellos con el mejor desempeño de 2022 a 2023 fueron China, Corea del Sur y Portugal. En el caso chino, el levantamiento de restricciones a la aplicación de visas luego del retorno gradual a la normalidad tras la pandemia, ha generado una mayor apertura comercial. Por su parte, las reformas a la Ley de Protección de datos del país suavizaron las condiciones de traspaso transfronterizo de datos, mejorando en sectores como las telecomunicaciones y los servicios informáticos.
En Portugal también mejoraron las condiciones de visado para extranjeros. Los tiempos de procesamiento de la visa Schengen han venido reduciéndose gradualmente, facilitando los negocios en todos los sectores de servicios.
Los proveedores de servicios en sectores como los servicios financieros y el transporte aéreo serían los más beneficiados por la reducción de las barreras comerciales. Por ejemplo, los costes del comercio de servicios para los proveedores de servicios bancarios comerciales podrían disminuir entre un 20% y un 37% a medio y largo plazo. Así mismo, una disminución en las barreras a los servicios logísticos también representaría una caída en los costos por la importancia de estos en las cadenas de valor de la oferta de servicios.
La Ocde estima que los costos comerciales se reducirían 13% en los países miembro mientras que en las economías no pertenecientes a la Organización rondarían 22%.
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