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ENERGÍA

Rusia envía más petróleo por mar y el cofre de guerra del Kremlin sigue presionado

lunes, 6 de febrero de 2023
Foto: An oil tanker truck stands during filling on the Russkoye heavy crude oil field, operated by Rosneft PJSC, in the Yamalo-Nenets region of East Siberia, near Novy Urengoy, in Russia, on Thursday, Dec. 8, 2016. The surprise $11 billion sale of shares in oil giant Rosneft PJSC to Qatar's sovereign wealth fund and Glencore Plc caps a 2016 that's only gotten better for the Russian President Vladimir Putin as the political tide moved in his favor.

El aumento de los envíos marítimos en las últimas semanas ha sido compensado por una caída en los flujos de oleoductos a Europa

Bloomberg

Los flujos de crudo transportado por vía marítima de Rusia aumentaron por cuarta vez la semana pasada al nivel más alto desde junio, ayudados por el desvío de volúmenes que anteriormente se canalizaban directamente a Alemania y Polonia.

Pero la combinación de la prohibición europea de las importaciones, que se complementó el domingo con una prohibición similar de las compras de productos refinados rusos, y los topes de precios a las exportaciones en otros lugares ha reducido las ganancias del Kremlin por sus ventas de petróleo.

Limitar las ventas rusas a un pequeño grupo de compradores y llevarlo a viajes mucho más largos a los clientes ha obligado a Moscú a ofrecer grandes descuentos. Permitir que Rusia mantenga los volúmenes de exportación ha ayudado a garantizar que el mundo permanezca bien abastecido, lo que ha contribuido a la caída del crudo Brent a alrededor de US$ 80 por barril. Eso ha reducido aún más los ingresos de Moscú, al tiempo que ayuda a aliviar las presiones inflacionarias globales.

Los volúmenes agregados de crudo ruso aumentaron en 125.000 barriles por día a US$3,465 millones en las cuatro semanas hasta el 3 de febrero, aunque los envíos semanales cayeron en una cantidad similar. El aumento de los envíos marítimos en las últimas semanas ha sido compensado casi exactamente por una caída en los flujos de oleoductos a Europa. Los volúmenes canalizados a Alemania y Polonia cayeron a unos 120.000 barriles por día en enero desde los 510.000 barriles por día del verano pasado.

En contraste, los flujos hacia el cofre de guerra del Kremlin de su arancel de exportación de crudo cayeron en US$7 millones a US$50 millones en los siete días hasta el 3 de febrero, mientras que el ingreso promedio de cuatro semanas cayó en US$2 millones a US$54 millones.

Promediar los flujos durante varias semanas suaviza los picos y valles en lo que son datos semanales ruidosos y brinda una imagen más clara de las tendencias en las exportaciones de crudo de Rusia. Las cifras semanales son muy volátiles, dependiendo de los horarios de salida de los envíos individuales y cosas como las condiciones climáticas y el trabajo en los puertos.

La prohibición de importación de crudo de Rusia por parte de la Unión Europea ha llevado a viajes mucho más largos para los envíos, con viajes que ahora toman un promedio de 31 días desde los puertos del Báltico a la India, en comparación con solo siete días desde las mismas terminales a Rotterdam y aproximadamente la mitad a Polonia. Eso está ejerciendo más presión sobre la cada vez menor flota de barcos cuyos propietarios están dispuestos a transportar cargamentos rusos. Se espera que surja un patrón similar en el comercio de productos refinados de Rusia .

El país depende cada vez más de sus propios petroleros y de la llamada " flota en la sombra " de barcos generalmente más antiguos propiedad de compañías pequeñas, a menudo desconocidas, que han surgido en los últimos meses. Los buques de propiedad europea aún pueden transportar crudo ruso, siempre que se venda a un precio inferior al tope de 60 dólares por barril, introducido al mismo tiempo que la prohibición de importación. El nivel de ese tope se revisará en marzo.

También ha habido un resurgimiento en las transferencias de carga de barco a barco en el Mediterráneo, con cargas que se combinan en buques más grandes o se cambian de buques cisterna de clase de hielo a otros para liberar los barcos necesarios para las operaciones en el Báltico en los meses de invierno

Los petroleros que transportan crudo ruso se están volviendo más cautelosos sobre sus destinos finales. Buques que transportaban más de 41 millones de barriles de crudo ruso, el equivalente a 1,45 millones de barriles por día de exportaciones, partieron del puerto sin mostrar un destino final claro en las cuatro semanas hasta el 3 de febrero.

Flujos de Crudo por Destino

Sobre una base promedio de cuatro semanas, las exportaciones marítimas totales aumentaron en 125.000 barriles por día desde el período hasta el 27 de enero. Con $US3,465 millones de barriles por día, los flujos promedio de cuatro semanas son los más altos desde junio.

Todas las cifras excluyen los cargamentos identificados como grado Kebco de Kazajstán. Estos son envíos realizados por KazTransoil JSC que transitan por Rusia para su exportación a través de Ust-Luga y Novorossiysk.

Los barriles kazajos se mezclan con crudo de origen ruso para crear un grado de exportación uniforme. Desde la invasión de Ucrania por Rusia, Kazajstán ha cambiado el nombre de sus cargamentos para distinguirlos de los enviados por empresas rusas. El crudo en tránsito está específicamente exento de las sanciones de la UE.

El volumen de crudo en los barcos que se dirigen a China, India y Turquía, los tres países que surgieron como los únicos compradores importantes de los suministros rusos desplazados, más las cantidades en los barcos que aún no muestran un destino final, aumentó en las cuatro semanas hasta febrero 3 a un promedio de 3,29 millones de barriles por día. Eso es un aumento de 172.000 barriles por día desde el período hasta el 27 de enero, y el más alto desde que Bloomberg comenzó a monitorear los flujos en detalle a principios de 2022.

La cifra ha ido en aumento desde principios de año, cuando Alemania y Polonia redujeron drásticamente el volumen de crudo que transportaban a través del oleoducto Druzhba desde Rusia. Es probable que estos volúmenes se hayan redirigido a los puertos bálticos de Rusia y ahora se envíen a Asia.

Asia

Los envíos promedio de cuatro semanas a los clientes asiáticos de Rusia, más los de los buques que no muestran un destino final, que generalmente terminan en India o China, aumentaron a un nuevo máximo de 3,15 millones de barriles por día en el período de cuatro semanas hasta el 3 de febrero.

Si bien el volumen que se dirige a la India parece haberse desplomado, la historia muestra que la mayoría de las cargas en los barcos que inicialmente no mostraban un destino final terminan allí.

El equivalente a más de 820.000 barriles por día estaba en barcos que mostraban destinos como Port Said o Suez, o que ya han sido o se espera que sean transferidos de un barco a otro frente al puerto surcoreano de Yeosu. Esos viajes generalmente terminan en puertos de la India y aparecen en el cuadro a continuación como "Asia desconocida" hasta que se hace evidente un destino final.

Los volúmenes "desconocidos", que ascienden a 633.000 barriles por día en las cuatro semanas hasta el 3 de febrero, son los de los petroleros que muestran un destino de Gibraltar, Ceuta, Kalamata, Malta o ningún destino. La mayoría de esos cargamentos van a Asia, pero algunos podrían terminar en Turquía. Un número cada vez mayor se transfiere de un barco a otro en el Mediterráneo para continuar los viajes a través del Canal de Suez o en barcos más grandes alrededor de África.

Europa

Las exportaciones de crudo por vía marítima de Rusia a países europeos descendieron a 125.000 barriles por día en los 28 días hasta el 3 de febrero, siendo Bulgaria el único destino europeo. Estas cifras no incluyen los envíos a Turquía.

Un mercado que consumía más de 1,5 millones de barriles diarios de crudo de corta distancia, procedente de terminales de exportación en el Báltico, el Mar Negro y el Ártico, se ha perdido casi por completo, para ser sustituido por destinos de larga distancia en Asia, mucho más costosos. y requiere mucho tiempo para servir.

Las exportaciones a los países mediterráneos aumentaron con respecto a la semana anterior en promedio semanal y cuatrisemanal.

Turquía fue el único destino para el crudo transportado por mar ruso en el Mediterráneo y los flujos están retrocediendo desde los mínimos observados durante la mayor parte de diciembre y hasta principios de enero. Los envíos promedio de cuatro semanas a Turquía fueron los más altos en ocho semanas en el período hasta el 3 de febrero.

Los flujos a Bulgaria, ahora el único mercado de crudo del Mar Negro de Rusia, abandonaron el aumento de la semana anterior, cayendo de nuevo a 125.000 barriles por día. Bulgaria obtuvo una exención parcial de la prohibición de la UE, que debería respaldar las entradas ahora que el embargo ha entrado en vigor.

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