MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los flujos de gas ruso a Europa central podrían ajustarse a principios de la próxima semana, dado que el gas tarda unos tres días en trasladarse desde Rusia a Austria
Gazprom está enviando gas natural a Europa a través de Ucrania a niveles normales, incluso después de cortar el suministro a uno de sus socios más antiguos, la austriaca OMV.
La compañía energética austriaca confirmó que sus entregas de Gazprom se redujeron a cero según lo programado a las 6 a.m. del sábado.El recorte se produce después de que OMV dijera el miércoles que dejaría de pagar a la firma rusa para recuperar una recompensa de arbitraje de 230 millones de euros (US$242 millones).
El impacto de esta medida en el mercado europeo del gas puede ser limitado, al menos por ahora, ya que los flujos de gas ruso hacia la región en su conjunto continúan con normalidad. Gazprom suministra gas a Ucrania para su tránsito, desde donde viaja a Eslovaquia para su propio consumo, así como a Austria y otros países vecinos .
Gazprom confirmó que el sábado los flujos de tránsito a través de Ucrania se mantuvieron en los niveles habituales, aunque declinó hacer más comentarios. Los volúmenes habituales también cruzarán la frontera entre Rusia y Ucrania el domingo, según muestran los datos del operador de transporte de gas de Ucrania.
Los flujos desde Ucrania hacia Eslovaquia continuaron con normalidad en el punto fronterizo de Velke Kapusany el sábado, según el operador de transporte de gas de Eslovaquia, Eustream, y se prevén volúmenes similares para el domingo.
Los envíos desde Eslovaquia a Austria en Baumgarten continúan, aunque disminuyeron un 17% en comparación con el viernes. Con el suministro de OMV cortado, el gas está siendo tomado o trasladado por otros compradores, según personas con conocimiento directo de la situación.
“Podría ser vendido por cualquiera que, a diferencia de OMV, siga recibiendo gas de Gazprom en virtud de contratos a largo plazo”, dijo Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford. “A su vez, cualquiera podría comprarlo, incluido OMV”.
Agregó que si bien este acuerdo podría continuar en el futuro, la oferta estaría expuesta a fluctuaciones de los precios al contado y, por lo tanto, sería más volátil. La empresa eslovaca Slovensky Plynarensky Priemysel AS está recibiendo suministros de acuerdo con su contrato y las cantidades pedidas, dijo un portavoz cuando fue contactado por Bloomberg.
La empresa húngara MVM se negó a comentar si está utilizando tolerancias al alza en sus contratos con Gazprom.
Los flujos de gas ruso a Europa central podrían ajustarse a principios de la próxima semana, dado que el gas tarda unos tres días en trasladarse desde Rusia a Baumgarten, en Austria, y el corte al OMV se produjo abruptamente, dijo Karel Hirman, ex ministro de Economía eslovaco.
Leo Lehr, regulador de la competencia en E-Control de Austria, confirmó en unas declaraciones al periódico X que por el momento el gas ruso sigue llegando a Baumgarten.
“El gas ruso seguirá llegando a Austria sin que se prohíba su importación; así es la dinámica del mercado”, afirmó. “Sin embargo, la finalización del contrato OMV significa la ruptura de los vínculos comerciales a largo plazo con Gazprom, que en última instancia son mucho más importantes que el origen real del gas individual”.
Mientras tanto, OMV dijo que puede cumplir con las obligaciones de suministro hasta 2025 y más allá a través de fuentes alternativas en caso de que se detengan las entregas rusas en virtud de su contrato a largo plazo. La compañía está produciendo a partir de sus propios activos en Noruega y comprando más gas natural licuado, dijo el director ejecutivo Alfred Stern en una entrevista el jueves.
Austria podría acelerar el uso de los inventarios internos, que ya cayeron por debajo de los niveles observados en los dos años anteriores en la misma época del año en medio de un clima más frío.
"El suministro de gas está asegurado para este invierno", afirmó el exdirector general de OMV, Gerhard Roiss, en una entrevista en la radio pública austriaca ORF. "Las reservas están llenas y la demanda ha disminuido considerablemente".
Entre los 15 países miembros, con data disponible, el ingreso creció 0,4% en el periodo pero fue inferior al trimestre anterior
países miembros estaban preocupados por la línea dura de Trump hacia China, los aranceles y el alza del dólar que está afectando a las monedas globales
Vender 4% del oro del FMI generaría US$9.520 millones, según el estudio, con los que se cubriría el alivio de la deuda de 86 países