MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ataques más recientes de escala similar ocurrieron en noviembre de 2022, cuando Rusia disparó casi 100 misiles como parte de repetidos intentos de dañar la infraestructura energética de Ucrania
Las fuerzas rusas atacaron principalmente objetivos civiles en Ucrania con el mayor bombardeo de misiles y drones de la invasión de 22 meses, matando al menos a 18 personas, días después de que Moscú culpara a Kiev por un ataque a un barco militar en Crimea.
La defensa aérea ucraniana derribó 114 de 158 objetivos aéreos durante la noche del viernes, dijo el comandante en jefe, general Valeriy Zaluzhnyi, en Telegram. Los ataques involucraron más de 120 misiles, 87 de los cuales fueron derribados, dijo.
Los ataques más recientes de escala similar ocurrieron en noviembre de 2022, cuando Rusia disparó casi 100 misiles como parte de repetidos intentos de dañar la infraestructura energética de Ucrania. A diferencia de esos ataques, el bombardeo actual alcanzó objetivos como hogares, escuelas, tiendas, una iglesia y un hospital de maternidad, y se reportaron pocos daños a la red eléctrica.
Esta mañana rusia llevó a cabo el ataque aéreo más masivo desde el comienzo de la invasión a gran escala.
Los ocupantes utilizaron una variedad de tipos de misiles balísticos, misiles de crucero lanzados desde el aire y vehículos aéreos no tripulados Shahed para atacar objetivos civiles. Un total de 158 misiles y vehículos aéreos no tripulados.
"Ciertamente responderemos a los ataques terroristas", dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en X, antes Twitter. El líder ucraniano dijo que Rusia había atacado objetivos desde Kharkiv, en el noreste, hasta Lviv, en el extremo occidental.
Además de las muertes, más de 132 personas resultaron heridas en todo el país, dijo el Ministerio del Interior de Ucrania en Telegram. Los esfuerzos de recuperación continúan y en algunos lugares todavía se sigue sacando a personas de los escombros.
Al menos tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la capital, Kiev, dijo la administración militar de la ciudad en Telegram. El ataque dañó un depósito y al menos un edificio de apartamentos de gran altura, así como una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo.
El bombardeo se produjo tres días después de que Rusia informara que uno de sus barcos en Crimea resultó dañado por un ataque con misiles ucraniano. A medida que la guerra se acerca a los dos años, Kiev ha intensificado los ataques contra la marina de Moscú, que fue utilizada para atacar ciudades ucranianas y paralizar la navegación en el Mar Negro.
Pocas horas después del ataque ucraniano en Feodosia de Crimea, el Kremlin informó que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin sobre los daños sufridos por el gran barco de desembarco.
En los últimos meses, una contraofensiva ucraniana en el este y sureste del país ha tenido dificultades para avanzar contra las defensas rusas fuertemente fortificadas y se ha visto paralizada por la escasez de armas avanzadas.
Más allá de la necesidad de armamento, Ucrania ha suplicado a los donantes extranjeros que envíen ayuda urgente, diciendo que enfrenta una “incertidumbre excepcionalmente alta” sobre las necesidades presupuestarias básicas de cara a 2024.
Las huelgas nocturnas causaron muertos, heridos y daños en varias ciudades importantes. Además de Lviv y Kharkiv, las fuerzas del Kremlin atacaron la ciudad central de Dnipro y Odesa en la costa ucraniana del Mar Negro, entre otras.
Polonia dijo que uno de los misiles disparados por Rusia entró brevemente en su espacio aéreo en las primeras horas del viernes, dijo el general Wieslaw Kukula a los periodistas en Varsovia.
Rusia utilizó casi todos los tipos de armas aéreas de su arsenal, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, en declaraciones televisadas, desde misiles hipersónicos Kinzhal hasta misiles de crucero y drones.
"Hacía mucho tiempo que no veíamos tanto rojo en nuestros monitores", dijo Ihnat. "En todas las regiones, en todas direcciones".
Los escombros de los misiles y drones caídos dañaron algunas líneas eléctricas locales, provocando interrupciones limitadas en el suministro de electricidad en las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk y Odesa, dijo el Ministerio de Energía en Telegram.
El Ministerio de Defensa de Rusia hizo un raro reconocimiento de sus acciones en Ucrania, diciendo que los ataques grupales y "un ataque masivo" durante la semana pasada habían tenido como objetivo la industria militar, aeródromos, arsenales y lugares de despliegue, según la agencia estatal RIA Novosti.
Mientras tanto, Ucrania se preparaba para más ataques después de semanas de relativa calma.
"Es obvio que con las reservas de misiles que tiene el Estado agresor, pueden continuar y continuarán con tales ataques", dijo el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en Facebook.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día