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La explosión de un camión en la carretera del tramo provocó que se incendiaran siete tanques de combustible en un tren de carga
El puente insignia del presidente Vladimir Putin a Crimea resultó gravemente dañado en una explosión que golpeó un tren de combustible y provocó el colapso parcial de la única conexión vial que va desde la parte continental de Rusia hasta la península del Mar Negro que Moscú anexó en 2014.
Las autoridades locales se apresuraron el sábado para reabrir un carril del puente del estrecho de Kerch al tráfico de automóviles con controles de seguridad completos. El servicio ferroviario se reanudó después de la primera etapa de reparaciones, informó el servicio de noticias estatal Tass de Rusia.
El puente es fundamental para que el Kremlin reabastezca a sus fuerzas en Crimea y en la región sur de Kherson en Ucrania, donde las tropas rusas se enfrentan a una contraofensiva ucraniana. Los trenes de carga han reanudado los cruces, seguidos por los trenes de pasajeros, dijo el sábado el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, en Telegram.
Putin ha pedido una investigación criminal sobre el incidente, y algunos rusos de línea dura se apresuraron a instar a Moscú a intensificar su ofensiva en Ucrania. Firmó un decreto para fortalecer la seguridad del puente con medidas que serán coordinadas por el Servicio Federal de Seguridad, o FSB.
La explosión de un camión en la carretera del tramo provocó que se incendiaran siete tanques de combustible en un tren de carga cuando cruzaba el tramo la madrugada del sábado, dijo el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia, según Tass. Dos secciones del puente de carretera cayeron a las aguas de abajo. Se reportaron tres muertes.
Los funcionarios rusos se apresuraron a culpar a Ucrania; no ha habido un reclamo oficial de responsabilidad, pero el servicio postal nacional de Ucrania anunció rápidamente un nuevo sello que toma nota de la explosión del puente. Se dijo que el propietario registrado del camión era de la región rusa de Krasnodar, y su residencia estaba siendo registrada el sábado.
El video de la escena mostró el tren en llamas y una sección del puente de la carretera se derrumbó en el mar. Las imágenes de vigilancia mostraron el momento del impacto, con algunos vehículos aparentemente atrapados en la explosión.
El general retirado del ejército australiano y estratega militar Mick Ryan dijo que los puentes de hormigón armado como el de Kerch son los más difíciles de dañar. “Haría falta mucho 'bang' (explosivos) y un buen diseño de demolición”, dijo en Twitter.
Putin ordenó la construcción del puente después de anexar Crimea de Ucrania, calificando el enlace con Rusia como una "misión histórica" cuando comenzó la construcción en 2016. La explosión tuvo lugar un día después del 70 cumpleaños del líder ruso, con las fuerzas de Moscú en retirada en partes del sur de Ucrania. .
Horas después de la explosión, el Ministerio de Defensa de Rusia nombró a otro nuevo comandante de todas sus fuerzas en Ucrania, el general Sergey Surovikin, quien hasta ahora había encabezado la rama sur de las tropas.
Putin inauguró el puente de 19 kilómetros (12 millas) en 2018 conduciendo un camión al frente de una columna de vehículos a lo largo de él. Los costos de construcción fueron de alrededor de $ 3.7 mil millones.
Funcionarios locales rusos en Crimea rápidamente señalaron con el dedo a Ucrania, luego de una serie de explosiones inexplicables en las últimas semanas en instalaciones militares en la península.
Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, calificó el daño al puente como "el comienzo", sin indicar la participación del lado de Kyiv. Más tarde insinuó sin pruebas que la operación había sido parte de una lucha interna por el poder en Rusia.
Las autoridades de la península se están preparando para ampliar los servicios de ferry a Rusia. Los vuelos hacia y desde Crimea se suspendieron cuando Putin invadió Ucrania en febrero.
Cerrar todo o parte del puente “presenta a los rusos un problema importante”, dijo Ryan. Si bien Moscú puede reabastecer a Crimea por barco y a través de las áreas ocupadas del sur de Ucrania, “hace que mantener Melitopol sea aún más importante”.
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