MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Opep+, cuyos miembros bombean más del 40% del petróleo mundial, tuvo que retrasar su reunión por desacuerdos con los productores africanos
Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, pidieron el jueves a todos los miembros de la Opep+ que se sumen a un acuerdo sobre recortes de la producción por el bien de la economía mundial, pocos días después de una tensa reunión del club de productores.
Horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acudio a Riad en una visita apresurada para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el Kremlin publicó un comunicado conjunto ruso-saudí sobre la conclusión de sus conversaciones.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados acordaron la semana pasada nuevos recortes voluntarios de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd), encabezados por Arabia Saudita y Rusia, que renovaron sus recortes voluntarios de 1,3 millones de barriles diarios (bpd).
"En el ámbito de la energía, las dos partes elogiaron la estrecha cooperación entre ellas y los fructíferos esfuerzos de los países de la Opep+ para aumentar la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo", dijo el comunicado publicado por el Kremlin.
"Subrayaron la importancia de continuar esta cooperación y la necesidad de que todos los países participantes se sumen al acuerdo Opep+, de forma que sirva a los intereses de productores y consumidores y apoye el crecimiento de la economía mundial", añadió el comunicado, redactado en ruso.
La versión rusa usó la palabra "unirse", mientras que la traducción al inglés de la declaración, también difundida por el Kremlin, empleaba la palabra "adherirse" al acuerdo Opep+.
La agencia de noticias estatal saudí SPA dijo que el príncipe heredero, conocido como MbS, y Putin habían subrayado en su reunión la necesidad de que los miembros de la Opep+ se comprometan con el acuerdo del grupo.
Fuentes del mercado del petróleo dijeron que un comentario público tan explícito del Kremlin y del reino sobre "unirse" a los recortes parecía una indirecta dirigida a potencias petroleras concretas.
Putin se reunirá el jueves en Moscú con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
El viaje de Putin a Riad y Abu Dabi, escoltado por cuatro cazas rusos, sigue rodeado de misterio, y no quedó claro de inmediato qué asunto concreto era tan importante para que Putin haya realizado un inusual viaje al extranjero.
El Kremlin dijo que Putin y MbS también discutieron los conflictos en Gaza, Ucrania y Yemen, el programa nuclear iraní y la profundización de la cooperación en defensa.
La Opep+, cuyos miembros bombean más del 40% del petróleo mundial, tuvo que retrasar su reunión por desacuerdos con los productores africanos, aunque algunos operadores petroleros dijeron sospechar de un cisma más profundo dentro del grupo.
Después de que los productores decidieron los recortes, los precios del petróleo cayeron a mínimos de cinco meses, una clara señal de que el mercado esperaba una intervención más directa de la OPEP+.
Putin y MbS, que juntos controlan una quinta parte del petróleo que se bombea cada día, se mostraron sonrientes y dándose un efusivo apretón de manos cuando Putin salió de su coche en la capital saudí.
Tanto MbS, de 38 años, como Putin, de 71, quieren -y necesitan- precios altos del petróleo, el sustento de sus economías. La cuestión para ambos es qué parte de la carga debe asumir cada uno para mantener altos los precios, y cómo verificar esa carga.
Una caída de los precios perjudicaría a los países de la organización que dependen de los ingresos del petróleo
Para determinar las rutas más concurridas OAG analizó el volumen de asientos de aerolíneas programados de enero a diciembre
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026