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La aerolínea irlandesa logró un beneficio neto de US$1.705 millones en su último año fiscal, 10% más que en el ejercicio anterior.
En un comunicado, la compañía radicada en Dublín también indicó que sus ingresos subieron el 8%, hasta los US$8.410 millones, gracias, entre otros factores, al aumento del 9% en su tráfico de pasajeros, que superó los 130 millones anuales.
Ryanair destacó que su tarifa aérea media cayó un 3%, hasta los US$46,34, e "impulsó" el crecimiento del tráfico en un año difícil para la aerolínea, después de cancelar más de 20.000 vuelos como consecuencia de un error en la distribución de las vacaciones de los pilotos, una irregularidad "de la que nos recuperamos pronto", agregó en la nota.
Su consejero delegado, Michael O'Leary, explicó que, además del problema del calendario de vacaciones, la aerolínea ha operado en un contexto marcado por el encarecimiento del combustible y por "un exceso de la capacidad en Europa", lo que ha "debilitado" el precio de los billetes.
Durante el pasado año fiscal, prosiguió, su flota de aviones aumentó hasta los 430, después de incorporar 50 nuevos aparatos Boeing 737, al tiempo que "creamos 1.500 nuevos puestos de trabajo".
Asimismo, O'Leary recordó que la empresa ha firmado "cinco nuevos acuerdos salariales" con "la mayoría de nuestros pilotos y personal de cabina", después de que el pasado diciembre decidiese reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes de sus trabajadores.
Durante este periodo, Ryanair distribuyó un dividendo de US$840 millones entre sus accionistas, a través de opciones de recompra de títulos, cuyo precio se situó al final del año fiscal en US$1.429, el 15 % más que en el ejercicio anterior.
Sus pronósticos para 2019, apuntó O'Leary, se caracterizan por la "cautela" y cierto "pesimismo", pues prevé un aumento del 9 % de los costes por unidad provocados por el encarecimiento del combustible y la subida de los salarios, si bien el tráfico de pasajeros podría crecer el 7 %, hasta los 139 millones.
En este sentido, sus beneficios podría situarse entre US$1.470 y 1.587 millones, siempre y cuando no ocurran "eventos de seguridad imprevistos" y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el "brexit", no tenga "un desarrollo negativo".
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