.
Ryanair
TRANSPORTE

Ryanair ve déficit de ventas a medida que las agencias de viajes online reducen vuelos

miércoles, 3 de enero de 2024

La medida reducirá los factores de carga a corto plazo, o la proporción de asientos ocupados.

Foto: Bloomberg

Agregadores como Booking.com, Kayak y Kiwi dejaron abruptamente de vender vuelos de Ryanair en sus plataformas en diciembre

Bloomberg

La victoria de Ryanair Holdings Plc al eliminar vuelos de los sitios web de las agencias de viajes en línea costará las ventas de billetes de avión en el corto plazo.

Agregadores como Booking.com, Kayak y Kiwi dejaron abruptamente de vender vuelos de Ryanair en sus plataformas en diciembre, dijo el miércoles la aerolínea irlandesa de bajo coste en un comunicado.

La medida reducirá los factores de carga a corto plazo, o la proporción de asientos ocupados en un avión, hasta en 2% en diciembre y enero, dijo Ryanair. Los precios también se suavizarán a medida que Ryanair reduzca las tarifas para alentar a los pasajeros a reservar directamente a través de la aerolínea, dijo.

El anuncio de la aerolínea económica es el último de una larga disputa sobre la capacidad de terceros para vender asientos en vuelos de Ryanair. Los agentes de viajes en línea han acusado a Ryanair de abusar de su dominio del mercado al interrumpir sus servicios. Mientras tanto, la aerolínea dice que las agencias de viajes cobran de más por los vuelos y ha alentado a los pasajeros a reservar directamente a través de la aerolínea.

Ryanair dijo que no esperaba que la eliminación de vuelos "afectara materialmente" los volúmenes de tráfico para todo el año o la guía de ganancias después de impuestos, ya que representan una pequeña porción de las reservas de la aerolínea. Ryanair había indicado anteriormente que sus beneficios para todo el año estarían en un rango de 1.850 millones de euros (US$2.000 millones) a 2.050 millones de euros (unos US$2.236 millones).

Las acciones de Ryanair cayeron 4,3% el miércoles tras advertir del déficit. Avanzaron 56% el año pasado.

El factor de ocupación es una medida importante para las aerolíneas porque marca la diferencia en la rentabilidad de un vuelo. Ryanair dijo en el comunicado que los factores de ocupación en diciembre promediaron 91% de los asientos disponibles, en comparación con 92% al mismo tiempo en 2022.

El factor de carga reducido de Ryanair junto con la capacidad limitada de Wizz Air Holding Plc debido a problemas con los motores podrían conducir a un entorno de ingresos más débil, dijeron en una nota Stephen Furlong y Eleanor Walsh, analistas de Davy.

La medida de las agencias de viajes en línea no estaba clara, pero podría atribuirse a la presión de las agencias de protección del consumidor, el fallo del Tribunal Superior irlandés contra Flightbox o las propias iniciativas de los clientes de Ryanair, según la aerolínea.

Ryanair ha estado involucrada en litigios con varias agencias de viajes en línea, incluida On The Beach Group Plc, que demandó a la aerolínea en 2021 por acusaciones de que estaba monopolizando el mercado de servicios de reserva y no brindaba a los clientes una elección libre y justa. Un fallo de octubre ordenó a Ryanair pagar más de 2 millones de libras esterlinas (US$2,5 millones) a los proveedores de servicios vacacionales por vuelos cancelados durante la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 01/07/2024 Unión Europea lanza advertencia a Meta sobre Instagram y Facebook sin publicidad

Reguladores de la Unión Europea anunciaron que la política de pago o consentimiento no cumple con la Ley de Mercados Digitales

Reino Unido 01/07/2024 Aunque los laboristas caen, siguen manteniendo la ventaja sobre los conservadores

El Partido Laborista cayó una fracción desde el viernes por la mañana hasta su nivel más bajo de la campaña hasta ahora, con 40,7 puntos

Globoeconomía 01/07/2024 ¿Por qué el euro y el mercado celebran resultados electorales que hubo en Francia?

Los analistas se encargaron de reiterar antes de las elecciones cuál sería el peor de los escenarios políticos en Francia para los mercados