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SALUD

Sacyr se hundió casi 20% en la Bolsa española tras el laudo sobre el canal de Panamá pero se mantienen positivos

lunes, 28 de septiembre de 2020
RIPE:

España

Sacyr es actualmente propietaria del 41,6 % de Gupc, por lo que le corresponderá devolver en torno a casi 84 millones de euros

Expansión - Madrid

Sacyr sufre pérdidas cercanas al 20% en Bolsa pese a asegurar hoy que mantiene su estrategia empresarial y sus planes de crecimiento tras el laudo emitido el viernes por la Cámara Internacional de Comercio (ICC), que establece que el grupo GUPC al que pertenece la constructora deberá devolver 206 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá. Sacyr tendría que pagar 85 millones.

Los títulos de Sacyr han superado el 20% de caídas en la sesión y han llegado a caer hasta un mínimo intradía de 1,520 euros. En lo que va de año se dejan ya más del 34% y su capitalización baja de los 1.000 millones.

En una nota remitida hoy, Sacyr explica que su "sólida posición financiera" le permitirá atender la parte que le corresponda del resultado del laudo, "sin comprometer sus proyectos actuales ni su plan de crecimiento futuro".

El laudo responde a la reclamación efectuada por el consorcio GUPC (Grupos Unidos por el Canal) sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón utilizado para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, un proyecto que concluyeron en mayo de 2016 tras siete años de trabajo.

El consorcio GUPC deberá devolver en torno a 240 millones de dólares (206 millones de euros) a la Autoridad del Canal de Panamá después de la decisión del ICC, que contradice la resolución anterior del DAB (Dispute Arbitration Board) que reconoció 265 millones de dólares al consorcio.

Sacyr es propietaria del 41,6 % de GUPC, por lo que le corresponderá devolver en torno a 84 millones de euros.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas (inauguradas en junio de 2016) por 2.740 millones de euros (3.118 millones de dólares), aunque el coste final resultó ser mucho más alto, lo que dio lugar a las citadas reclamaciones.

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