.
Alberto Fujimori
PERÚ

El expresidente peruano Alberto Fujimori es puesto en libertad tras 16 años de cárcel

miércoles, 6 de diciembre de 2023

El exmandatario recobró su libertad tras 16 años de prisión.

Foto: Reuters

El exmandatario purgaba una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Este miércoles recobró su libertad el expresidente de Perú, Alberto Fujimori. El exmandatario había recibido un indulto en 2017 por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero en su momento la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió que este no se ejecutara.

Esta semana, el Tribunal Constitucional de ese país ordenó la excarcelación inmediata del exmandatario, quien purga una pena de 25 años por crímenes contra la humanidad por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, donde un grupo de militares acabó con la vida de 25 personas.

El expresidente se encontraba recluido en la prisión de Barbadillo. Cientos de seguidores de Fujimori se agolparon a la salida del penal para darle la bienvenida a la libertad al exmandatario. Por cuenta de acumulación se dificultó el tránsito del vehículo que movilizaba al líder del fujimorismo, hoy conocida como Fuerza Popular.

La diligencia judicial se retraso, de acuerdo con fuentes cercanas, por que el sistema no reconoció la huella dactilar del exmandatario. El procedimiento tardó poco más de cuatro horas, teniendo en cuenta que se esperaba que saliera a las 2:00 de la tarde, pero terminó concretándose a las 6:30 de la tarde.

La liberación de Fujimori se da en medio de una nueva turbulencia en la política del país inca, luego de que la Fiscal General denunciara constitucionalmente ante el Congreso a la presidenta Boluarte, por las decenas de muertes durante las protestas antigubernamentales a fines del año pasado y comienzos del 2023.

Este hecho también ha reavivado la polarización en el país vecino.

Sus hijos Keiko y Kenji Fujimori lo esperaron en la entrada del penal de Barbadillo. También llegaron el parlamentario andino, Luis Galarreta y los congresistas Patricia Juárez, Rossángela Barbarán y Arturo Alegría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 19/02/2026

Rusia advierte escalada de tensiones en torno a Irán y aumento de presencia militar de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en repetidas ocasiones con bombardear Irán a menos que se llegue a un acuerdo y ha enviado portaaviones

EE.UU. 19/02/2026

Estados Unidos registra una de sus mayores brechas comerciales anuales desde 1960

Los datos comerciales fueron notablemente volátiles en 2025 mes a mes, ya que los importadores estadounidenses reaccionaron a la persistente oleada de anuncios arancelarios de Trump

Industria 17/02/2026

Cuatro décadas después, las grandes del Ibex emprenden la retirada de América Latina

La venta de Telefónica en Chile marca el fin de 40 años de expansión española en Latinoamérica y el inicio de un repliegue que completan grupos como Iberdrola y Repsol