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Los servicios de hospital y médicos, así como las matrículas universitarias, han presentado incrementos de precio en las últimas dos décadas
La inflación toca a cada persona que integra la sociedad; el Índice de Precios al Consumidor (IPC) permite recoger el dato de cómo la inflación tiene impacto en la economía. A partir de estas estadísticas, los líderes de los diferentes países toman decisiones que por consiguiente, también tienen influencia en la economía.
Un estudio desarrollado por Mark J. Perry, del American Enterprise Institute (AEI) evidenció que los consumidores en Estados Unidos han notado cambios en los precios de productos y servicios de diferentes categorías en el lapso de tiempo de las últimas dos décadas. (Ver gráfico)
Uno de los datos relevantes es que muchos bienes de consumo, sobre todo los que antes se subcontrataban fácilmente, registraron caídas de precios, pero categorías clave no comercializables registraron aumentos masivos.
Por ejemplo, en Estados Unidos la inflación en el sector de servicios médicos y de hospital ha experimentado aumentos por los costos laborales, también por inversión en tecnología y turismo médico.
Así mismo, los productos farmacéuticos juegan un papel importante en ese incremento. Y es que la mayoría de estadounidenses tiene deudas médicas, la mayoría debe US$1.000 o más.
Otro punto es la educación. Desde el año 2000, los precios aumentaron en 178% y los libros de universidad en 162%. Este comportamiento, según el informe de Visual Capitalist, se ve de forma más significativa desde ese año, pues en los 60 y 70, las matrículas seguían el ritmo de la inflación.
En cuanto a caída de precios, hay productos como televisores y juguetes que antes solían tener altos precios. Por ejemplo, un televisor costaba alrededor de 17% del ingreso de la época, pero para los primero años de este milenio, los precios empezaron a caer rápido. Actualmente, un televisor nuevo cuesta menos de 1% del ingreso medio de un estadounidense. Esto también sucedió con celulares y servicios de software en las últimas dos décadas.
Y los juguetes, ya que no se fabrican en el país sino en el extranjero, han presentado decrecimiento como respuesta a otras opciones tecnológicas que tienen actualmente los niños para el entretenimiento. Mientras que algunos rubros que se han mantenido relativamente estables en el largo plazo son artículos para el hogar y ropa.
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