MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El multimillonario se convirtió en un símbolo de la malversación y la codicia en el mundo de las criptomonedas tras la quiebra de su popular bolsa FTX
El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenado a 25 años de prisión por robar miles de millones de dólares a clientes, marcando el capítulo final de un caso que ha cautivado y ensombrecido a la vez a la industria de las criptomonedas.
El juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan dictó la sentencia en un tribunal federal de Manhattan momentos después de que Bankman-Fried dijera que"lamentaba lo ocurrido en todo momento". Se enfrentaba a hasta 110 años entre rejas tras ser declarado culpable el año pasado de siete delitos, entre ellos fraude y conspiración.
El multimillonario se convirtió en un símbolo de la malversación y la codicia en el mundo de las criptomonedas tras la quiebra de su popular bolsa FTX, que destapó un fraude que duró años y estafó unos US$10.000 millones a sus clientes. Bankman-Fried, de 32 años, había negado haber cometido fraude a sabiendas y alegó que él y su imperio de criptomonedas fueron víctimas de las caídas del mercado en 2022.
Los fiscales habían pedido una pena de hasta 50 años, mientras que los abogados de Bankman-Fried habían recomendado sólo 6 años y medio. Aunque no hay libertad condicional en el sistema federal, podría ser liberado unos años antes por buena conducta.
Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried,diciendo que no estaba verdaderamente arrepentido y se centró en cambio en la gravedad del delito.
"Existe el riesgo de que este hombre esté en condiciones de hacer algo muy malo en el futuro", dijo Kaplan. "Y no es un riesgo trivial. No es un riesgo trivial en absoluto".
Además de la pena de prisión, Kaplan dijo que Bankman-Fried debería renunciar a más de 11.000 millones de dólares. El juez dijo que recomendaría que fuera encarcelado en un centro cercano a la casa de sus padres en California.
Aunque Bankman-Fried ya ha manifestado su intención de recurrir su condena, también tiene derecho a impugnar la sentencia.
En el juicio, los fiscales afirmaron que Bankman-Fried desvió miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y costosos bienes inmuebles.
Ante la volatilidad de los mercados, los prestamistas empezaron a pedirles su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos. Pero una avalancha de retiradas de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la dimisión de Bankman-Fried como consejero delegado.
Antes de la sentencia, el abogado de Bankman-Fried hizo un apasionado llamamiento para que se le impusiera una pena leve. Marc Mukasey alabó la dedicación de su cliente a ayudar a los demás, citando los fondos que recaudó para obras benéficas, así como el tiempo que ha pasado en la cárcel para ayudar a otros reclusos a estudiar para obtener los títulos de educación general.
"Sam es una persona increíblemente generosa y de buen corazón, que no siempre demuestra todas las normas sociales, pero que es generosa y desinteresada más allá de la mayoría de las normas", dijo Mukasey en una sala del tribunal en silencio.
"Sam Bankman-Fried no toma decisiones con malicia en su corazón; toma decisiones con matemáticas en su cabeza", dijo.
Pero el juez y los fiscales no se creyeron el retrato de Bankman-Fried como un bienhechor socialmente torpe.
"Se trataba de un negocio impregnado de criminalidad", dijo el fiscal adjunto Nick Roos. "Aunque la frase suena bien, es preocupante porque lo que dice es que si el señor Bankman-Fried pensaba que las matemáticas lo justificaban lo volvería a hacer".
Durante su declaración, Bankman-Fried intentó achacar parte del retraso en el reembolso a los clientes a los administradores de la empresa tras declararse en quiebra. Dijo que había suficientes fondos disponibles para devolverles sus fondos mucho más rápidamente.
"La mayoría de los clientes han sido defraudados", dijo. "Les han fallado más personas de las que puedo contar, entre ellas yo mismo. Ha sido insoportable ver cómo se desarrollaba todo esto".
La perspectiva estable en la región se sustentará en un buen entorno crediticio con mejor liquidez, menores riesgos de impago y menor inflación
Sin mencionar a Trump, presidentes que hablaron en el G20 se vieron preocupados por la agenda climática y comercial desde 2025
Los acuerdos entre las economías en desarrollo, con un comercio bilateral de US$180.000 millones, llegan tras dos cumbres