MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los socialistas también reclaman incluir en la Constitución la protección de la sanidad pública ante intentos de su privatización
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de reformar algunos artículos de la Constitución para "blindar" derechos adquiridos por la ciudadanía como el aborto, el matrimonio homosexual o la revalorización de las pensiones ante el "avance reaccionario" y para que "nadie pueda tocarlos en el futuro".
Sánchez ha hecho estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados donde participa en el acto de conmemoración de la Constitución que se celebra este viernes 6 de diciembre. Así, ha señalado que la mejor forma de reivindicar la Carta Magna es reformar alguno de sus artículos.
Esta propuesta ya fue planteada por el PSOE, del que Sánchez es secretario general, en el 41 Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana en Sevilla.
En la resolución aprobada en esta reunión, los socialistas también reclaman incluir en la Constitución la protección de la sanidad pública ante intentos de privatización y la titularidad pública permanente de viviendas de promoción pública.
Sánchez alerta de que este "avance reaccionario" en referencia a los gobiernos de PP con el apoyo de Vox en algunas comunidades autónomas está poniendo en cuestión el aborto y también el matrimonio entre personas del mismo sexo y el incremento de las pensiones.
Considera, por tanto, que se debe reforzar la protección de los mismos "para que nadie pueda tocarlos en el futuro", ha advertido.
"Por tanto, reivindicación, por supuesto reforma de la Constitución y celebración de una Carta, de un marco de convivencia abierto e integrador que es lo que nosotros defendemos en una España unida y diversa", ha zanjado en una intervención sin preguntas antes del acto oficial en el Hemiciclo.
En esta línea, Sánchez ha hecho referencia a varios artículos de la Constitución, el 45, que exige un uso racional de los recursos naturales, el 47 sobre el derecho a la vivienda, y el artículo 49, recientemente reformado para referirse con dignidad a las personas con discapacidad.
Así, ha reivindicado el artículo 45 ante los gobiernos autonómicos y municipales "absolutamente negacionistas" del cambio climático, según ha indicado, que salieron tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023 que son "incluso más peligrosos que la propia emergencia climática", ha lanzado.
"Porque niegan la evidencia científica de la existencia de la emergencia climática e incluso se pavonean del recorte de servicios públicos y el debilitamiento de esos servicios públicos que posteriormente son esencialespara reducir el número de víctimas y el número de daños cuando se producen este tipo de emergencias climáticas".
Sobre el derecho a la vivienda, Sánchez ha señalado que los últimos datos de aumento del precio de la misma se deben a la falta de oferta y el aumento de la demanda y ha reiterado la necesidad de que "todas las comunidades autónomas" pongan recursos económicos y apliquen la Ley de Vivienda.
En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado que España se encuentra en uno de sus mejores momentos de la Historia, en términos de crecimiento económico, de empleo y también de reducción de la desigualdad y de reducción de gases de efecto invernadero.
Asimismo ha vuelto a dejar claro que pretende continuar al frente del Ejecutivo hasta el final de la legislatura en el año 2027 y ha apuntado que en ese momento los ciudadanos se van a encontrar una España "aún mejor de lo que es hoy", en cuanto a crecimiento económico, creación de empleo "y también de cohesión social, territorial, de proyección internacional y de reducción de desigualdades".
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234