MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Santander admitió públicamente por primera vez que el caso de la cuenta ligada a Irán puede tener un impacto material sobre su reputación y su situación financiera, así como dañar el precio de sus acciones en Bolsa.
Así se recoge en el informe anual remitido al supervisor del mercado estadounidense (SEC), documento en el que, sin hacer alusión directa, Santander reconoce los riesgos derivados de las informaciones recientemente publicadas por Financial Times.El rotativo británico avanzó hace dos semanas que Irán se sirvió de una cuenta en Santander UK para esquivar las sanciones internacionales al país.
"Hemos sido, y podemos ser en el futuro, objeto de una cobertura negativa en los medios sobre nosotros o nuestros clientes, incluso con respecto a supuestas conductas como la no detección y/o prevención de actividades delictivas financieras o el incumplimiento de la normativa FCC [Financial Crime Compliance]", indicó Santander, como novedad este año, en el capítulo donde detalla los distintos riesgos a los que está expuesto el grupo.
"Una cobertura mediática negativa de este tipo sobre nosotros, tenga o no fundamento, podría afectar material y negativamente a nuestra reputación y percepción entre clientes actuales y potenciales, inversores, proveedores, socios, reguladores y otros terceros, lo que a su vez podría tener un efecto material adverso en nuestros resultados de explotación, situación financiera y perspectivas, así como dañar la confianza de nuestros clientes e inversores y el precio de mercado de nuestras acciones", recoge la entidad.
De manera genérica y como en años anteriores, Santander avisa de los crecientes riesgos vinculados al crimen financiero. "La delincuencia financiera sigue siendo objeto de escrutinio y supervisión por parte de los reguladores de todo el mundo. La normativa sobre lucha contra el blanqueo de capitales, corrupción y sanciones es cada vez más compleja. Los principales organismos normativos y reguladores siguen proporcionando directrices para reforzar la cooperación entre los supervisores prudenciales y los encargados de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El cumplimiento de estas leyes y reglamentos requiere sistemas automatizados, una supervisión sofisticada y personal cualificado", señala.
"Si no somos capaces de cumplir plenamente las leyes, nuestros reguladores y los organismos encargados de hacer cumplir la normativa tienen la capacidad y la autoridad para imponernos multas significativas y otras sanciones, incluida la exigencia de una revisión completa de nuestros sistemas de negocio, la supervisión diaria por consultores externos y en última instancia, la revocación de nuestra licencia bancaria", describe.
En el informe anual, Santander, al igual que otras compañías, vuelve a desglosar ante el regulador la actividad que realiza en relación a las sanciones. A cierre de año, el grupo mantiene la misma operativa declarada a cierre de septiembre de 2023.
Santander UK ha bloqueado siete cuentas de cinco clientes incluidos en el programa de sanciones de EE.UU. La financiera Consumer, a través de la sucursal belga, tiene identificadas desde 2018 siete cuentas, y Santander Brasil, tres más. El grupo también tiene controlados los movimientos de un banco iraní.
"Santander ha adoptado medidas significativas para retirarse del mercado iraní, como el cierre de su oficina de representación en Irán y el cese de todas las actividades bancarias en ese país, incluidas las relaciones de corresponsalía o la captación de depósitos de entidades iraníes", reitera Santander en la documentación registrada este miércoles.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD