MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los bancos españoles, ninguno de los bancos había realizado una apuesta al nivel de lo que se pretende en Miami y Dubái
El banco incorpora decenas de profesionales procedentes de grandes bancos internacionales que ya tienen experiencia con clientes de grandes fortunas tanto en Miami como en Dubái.
Banco Santander acelera sus planes de crecimiento de su negocio de banca privada en nuevas geografías a golpe de fichajes. La entidad que lleva dos años reforzando su negocio vinculado a clientes de grandes fortunas a través de un número significativo de nuevas contrataciones, ya empieza a tener en orden sus equipos de banqueros privados en Miami y en Dubái.
Como parte de una estrategia por crecer en el negocio de grandes fortunas en nuevos mercados y atraer un número de clientes cada vez mayor y más sofisticado, para competir con la gran banca internacional en este segmento, el banco dirigido por Ana Botín ha puesto el punto de mira en estas dos regiones, que lo cierto es que son desde hace años el gran foco de los grandes bancos privados globales.
Prácticamente todas las bancas privadas internacionales, como las divisiones de JPMorgan y Citi, o entidades especializadas, como UBS o Edmond de Rothschild,han reforzado su presencia tanto en Miami como en Oriente Medio en los últimos años. Pero entre los bancos españoles, hasta ahora nadie había realizado una apuesta al nivel de lo que pretende hacer Santander.
Si bien es cierto que muchas entidades nacionales tienen presencia en Miami para gestionar el negocio offshore de grandes fortunas latinoamericanas, los bancos españoles se habían mantenido ajenos a tratar de gestionar los activos del mercado local estadounidense de banca privada.
Hasta ahora, desde Miami, la banca privada de Santander cubre básicamente clientes de grandes fortunas de Latinoamérica que buscan aparcar parte de su dinero en Estados Unidos, como vía para diversificar su patrimonio más allá de sus países de residencia. Sin embargo, la entidad ahora explora cómo atender a clientes locales.
El banco quiere competir con la gran banca americana en toda la zona de EEUU con vinculación a la población más latinoamericana, entre quienes ya tiene un nombre. El objetivo es captar clientes con patrimonios elevados desde Florida a California, pasando por Texas.
Aunque el banco no detalla cuántos profesionales ha incorporado a su equipo de Miami, las contrataciones de banqueros se cuentan por decenas. Los últimos fichajes proceden de entidades internacionales como Citi, bancos españoles como Bankinter, o se han incorporado desde otras oficinas de banca privada o de la gestora del banco en otros países.
Además, en los últimos meses, la entidad ha fichado a un responsable de Real Estate para la región, procedente de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield; y a un director de Soluciones Estratégicas y M&A, con experiencia en Moreno Barbera Consulting , con el objetivo de reforzar su oferta de servicios.
El banco ha abierto recientemente una sucursal en Dubái (Dubai International Financial Center), con el objetivo de cubrir desde ahí más países de la región. Los planes de Santander inicialmente pasaban por montar un equipo pequeño, de alrededor de cinco banqueros para cubrir desde Dubái fundamentalmente Emiratos, Qatar, y Arabia Saudí, que son las regiones que tienen más sentido para la banca privada.
Adicionalmente, el banco también tiene planes por reforzar su negocio de gestión de activos allí (en este caso Abu Dabi y Kuwait), para llegar a un cliente más institucional y cerrar mandatos de inversión. Algunos de estos perfiles podrán ser transversales a ambos negocios.
El banco ha acudido al mercado en los últimos meses y está poniendo el foco en incorporar profesionales procedentes de grandes bancos internacionales que ya tienen experiencia en la región.
Por citar algún ejemplo, Santander ha incorporado recientemente a un director de Operaciones, con experiencia en la filial de Dubái del banco francés BNP Paribas; a un director de Inversiones y de Productos en HSBC; a un jefe de Mercados especializado en la región en la boutique de inversiones Opto Investments; y a un responsable del equipo de clientes internacionales, procedente de UBS, antes Credit Suisse.
En cuanto al equipo de banqueros, por el momento, Santander ha cumplido con creces su objetivo inicial y apunta a mucho más. Ha incorporado a más de los cinco banqueros previstos para cubrir clientes de grandes fortunas solo procedentes de UBS y Credit Suisse, que han salido al calor de la fusión de ambos bancos suizos. Pero también se ha reforzado en otras entidades internacionales como Deutsche Bank y Citi.
Santander Wealth Management & Insurance que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, dirigido por Javier García Carranza, está en pleno proceso de crecimiento. Administra activos bajo gestión en niveles récord de alrededor de US$533.300 millones a cierre del primer semestre, 13% más que en el mismo periodo de 2023.
Solo en banca privada, el patrimonio de Santander a nivel global supera US$350.000 millones, también datos récord.
Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo previsto en octubre, según datos oficiales que se sumaron a otras señales de pérdida
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
El fabricante del iPhone vio cómo sus ventas disminuían interanualmente en "porcentajes de dos dígitos" entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre