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Organizará sus negocios en torno a cinco áreas globales: minorista y comercial, Digital Consumer Bank, pagos, banca de inversión y banca privada, seguros y gestión de activos
El banco anuncia una nueva organización con cinco áreas globales: banca minorista, financiación al consumo; pagos y tarjetas; banca de inversión; y banca privada, seguros y gestión de activos.
Santander reordena su estructura organizativa para acelerar la consecución de uno de sus objetivos estratégicos: transformarse en una plataforma que se configure en torno a grandes estructuras globales que permitan extraer valor de la escala del banco y obtener sinergias de ingresos y costes.
Desde esta óptica, Santander anunció este lunes la creación de una nueva unidad global de banca comercial y minorista; así como la consolidación de todo su negocio de financiación al consumo en el mundo en Digital Consumer Bank, el banco digital de consumo que hasta ahora se circunscribría a Europa.
Tras estos cambios, el banco organizará sus negocios en torno a cinco áreas globales: minorista y comercial, Digital Consumer Bank, pagos, banca de inversión y banca privada, seguros y gestión de activos.
"Hoy anunciamos un paso decisivo para alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia. Sabemos que aprovechando nuestra combinación única de escala global y liderazgo local damos mejor servicio a los clientes y crecemos de forma rentable. Estamos convencidos de que nos permitirá progresar más rápidamente y cumplir todos los objetivos que nos marcamos en el Investor Day de este año", ha apuntado la presidenta de Santander, Ana Botín.
El motor de los beneficios
El grupo ha situado al frente de la nueva unidad de banca comercial a Daniel Barriuso. El directivo, hasta este año responsable global de Seguridad de la Información, fue nombrado antes del verano jefe de Transformación del grupo para acelerar el gran propósito que también tendrá la nueva unidad: crear una plataforma común de banca de particulares en todo el grupo y convertirse en un banco digital con sucursales.
Antes de incorporarse a Santander, Barriuso, con más de 29 años de experiencia en los sectores bancario, energético y tecnológico, ocupó diversos cargos directivos en BP, Credit Suisse y ABN AMRO
Tras avanzar en los últimos años en la construcción de grandes unidades globales, la banca comercial era la parte del negocio en la que Santander aún no había aplicado esta estrategia y donde concentrará el grueso de su base de clientes en todo el mundo.
La banca minorista es el principal motor de los beneficios del banco, pese al protagonismo que han ganado los negocios globales. La actividad bancaria tradicional generó un resultado de 3.269 millones en el primer semestre, un 18,6% menos, con los ingresos creciendo al 6,3% y los gastos repuntando un 7%.
Por detrás de esta rama de actividad, la banca de inversión aportó 1.876 millones, mientras que banca privada, seguros y gestión de activos lograron ganancias de 819 millones.
Por lo que respecta a las otras cuatro áreas globales, Digital Consumer Bank, que aglutinará el negocio de consumo en todos los países, estará liderado por José Luis de Mora, actual CEO de Santander Consumer.
El área de pagos estará integrada por la plataforma PagoNxt, con Javier San Félix al frente, y Matías Sánchez, responsable de Tarjetas.
José María Linares seguirá llevando las riendas de la banca corporativa y Víctor Matarranz, de banca privada, seguros y gestión de activos.
De acuerdo con la nueva estructura, los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, que estará basado en plataformas globales. Los responsables de país (country heads) seguirán capitaneando la gestión del negocio; y los jefes regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.
Santander adaptará la forma en la que reporta sus resultados al nuevo modelo a partir de enero de 2024. Entonces los cinco negocios globales se convertirán en los segmentos principales del grupo.
Santander continuará ofreciendo información detallada de los países y las regiones, aunque lo hará como segmentos secundarios.
El cambio no altera los objetivos financieros anunciados en febrero, entre ellos, lograr una rentabilidad de entre 15% y 17% hasta 2025.
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