MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la declaración de renta de 2016, se puede ver que el Mandatario tiene un patrimonio bruto de superior a los $6.400 millones
Luego de que su nombre saliera en los Panama Papers ayer, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó sus declaraciones de renta de 2015 y 2016.
En la declaración de renta de 2016, se puede ver que el Mandatario tiene un patrimonio bruto de superior a los $6.400 millones y recibió como empleado en el último año más de $500 millones. Por intereses financieros recibió en el año $58,3 millones y dividendos y participaciones por $3,8 millones. En total el Mandatario tuvo un saldo a pagar de $11,6 millones.
Según la Plataforma periodística para las Américas, Connectas, aliada del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) quien realizó la investigación, el primer mandatario aparece en dos firmas una de ellas como miembro de la junta directiva de Nova Holding entre el 14 de abril y mayo del 2000.
Asimismo, el presidente colombiano aparece como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo del 2001, tiempo en el que ejercía como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana.
"Fui invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos”, respondió Santos a unas preguntas enviadas sobre este tema por el diario El Espectador, miembro del consorcio de medios que adelantó la investigación, y la periodista Pilar Cuartas Rodríguez, de la plataforma informativa Connectas.
El primer mandatario indicó que los temas de educación siempre han sido de su interés y “por ese motivo fui invitado a ser parte de la junta de Global y participe como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco porque aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, explicó.
Santos manifestó que como miembro de la junta le ofrecieron la posibilidad de adquirir una participación minoritaria, a la que renunció en el año 2000 y "Nunca invertí; un solo peso y nunca fui socio de esa compañía".
"Mi relación terminó como miembro de la junta antes de asumir como Ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna, pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar", explicó el mandatario.
Santos también aseguró que "la única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos. No he tenido ninguna relación con Global Seguros de Vida S.A., ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo".
La familia se convirtió en accionista de Popular en 2017, cuando la entidad estaba a punto de quebrar. Poco después, Popular fue adquirido por Santander
Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir
El Congreso respaldó el plan del Gobierno socialista por 178 votos a favor y 171 en contra, después de que los socialistas llegaron a un acuerdo con Podemos