MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los factores que mas influye en la decisión de un migrante de cambiar de país es el costo de vida que puede llegar a tener, pues es importante mantener un balance positivo en el presupuesto y garantizar calidad de vida al lugar donde arriba.
La revista Times Out realizó un ranking de las ciudades en Europa más económicas para vivir siendo un extranjero y La República le cuenta cuáles son esos posibles destinos si está pensando en cambiar de país.
Praga, República Checa
El puesto número cinco lo ocupa Praga, en República Checa, una ciudad que, según la publicación, tiene un costo de vida más económico que 69% de las ciudades del mundo.
A su vez es 46% más barata que Copenhague, Dinamarca y 15% menos cara que la capital de Portugal, Lisboa. La revista estimó un gasto de 16.700 coronas checas ($2.900.000) mensualmente.
Además del bajo costo de vida, esta ciudad tiene un valor agregado cultural por la variedad de sitios históricos que se pueden visitar y colecciones de más de 600 años de antiguedad.
Oporto, Portugal
La segunda ciudad mas poblada de Portugal después de Lisboa es, a su vez, una de las más económicas del viejo continente. Los gastos cada mes puede alcanzar 572 euros ($2.400.000) sin el costo de la renta.
Esta ciudad, según la revista, tiene un costo de vida menor que 89% de las ciudades de Europa Occidental y está entre 65% de las más económicas en todo el mundo.
Cracovia, Polonia
Cracovia es una ciudad ubicada al sur de Polonia y es cercana a la frontera con República Checa y, al igual que las otras urbes de este listado, tiene un costo de vida menor, pues es 48% más barata que el resto de urbes en Europa del Este y 11% menos costosa que Varsovia, capital de ese país.
Se estima que el costo mensual para una persona en la ciudad más bella de Polonia es de 2.597 zloty ($2.400.000), precio que se alcanza gracias a los bajos precios de comida, vivienda, transporte y servicios.
Budapest, Hungría
El segundo lugar del listado lo tiene Budapest, capital húngara y por donde cruza el río Danubio, y se encuentra el Museo de Historia de Budapest, con una cronología de la ciudad desde el Imperio Romano.
Los gastos mensuales de una persona en esta ciudad alcanzan 218.400 forintos húngaros, ($2.300.000), un costo de vida menor al de ciudades de Latinoamérica como Santiago de Chile, Sao Paulo, entre otras.
Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
La capital del país bosnio tiene un costo de vida menor a 50% de las ciudades de Europa del Este y 90% más económica que las ciudades de todo el continente. Los costos mensuales se estiman en 983 marcos bosnioherzegovinos ($2.000.000), que, sin la renta, son 35% más económicos que los de Bogotá.
El mayor atractivo de esta ciudad es la diversidad cultural y religiosa que tiene, incluyendo el consumo de tabaco y café que se produce en esa región de Bosnia.
Las potentes firmas de comercio electrónico Shein y Temu podrían ser especialmente vulnerables a los efectos de unos aranceles más elevados
Al menos seis empresas han dicho que tienen la intención de realizar ofertas públicas iniciales en la ciudad antes de finales de enero
Las operaciones se detendrán por la tarde en varias bolsas europeas, mientras que las plataformas Euronext y la Bolsa de Londres solo operarán durante media jornada el martes