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Se trata de al tercera empresa más grande del mundo, de acuerdo a su capitalización bursátil y la primera en ganancias. Está valorizada en US$2,19 billones
Es la tercera empresa más grande del mundo de acuerdo a su capitalización bursátil y la primera en ganancias y hoy pone los ojos en Chile. La petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, valorizada en US$ 2,19 billones busca poner parte de sus petrodólares en el país y quedarse con Esmax, la concesionaria que tiene la licencia de la marca Petrobras en Chile.
Fue el año pasado que Southern Cross -ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita- puso en venta Esmax, proceso llevado a cabo por Bank of America y Scotiabank que estaría ad portas de cerrarse. De acuerdo a fuentes conocedoras de las tratativas Aramco -por medio de Motiva, gigante norteamericana que tiene la mayor refinería en ese país y que es controlada desde 2017 por la saudí- tomó la delantera y habría quedado con la primera opción de adjudicarse los activos.
Enap también llegó a la parte final de la operación, pero la oferta de la estatal chilena incluye solo los activos de logística y almacenamiento. De acuerdo a la memoria del año 2022, Esmax es la tercera mayor distribuidora de combustibles en el mercado local, con una participación que se aproxima al 13%. Dentro de su portafolio de activos se encuentra 292 estaciones de servicio y 148 tiendas de conveniencia, en ciudades y carreteras desde Arica a Tierra del Fuego.
Por otro lado, opera activos de infraestructura de recepción y almacenamiento de combustibles, estanques en plantas propias, instalaciones en aeropuertos, y también producción y distribución de lubricantes. La estructura de control de Petrobras Chile funciona por medio del fondo Private Equity I Fondo de Inversión, el cual es administrado por Ameris y cuyo aportante es Southern Cross Group.
De acuerdo al balance reportado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a junio de este año Esmax culminó con un Ebitda de US$5.183 millones que representa una caída de 66% respecto de los US$15.670 millonesobtenidos durante el primer semestre de 2022.
“Esta diferencia se explica principalmente por un impacto en los márgenes, relacionados a la baja en los precios del combustible y un desfavorable efecto en la revalorización de los inventarios”, dijo la empresa en su análisis razonado.
Adicionalmente, indicó que se observó una disminución de los resultados en el segmento de combustibles, que vio afectado sus volúmenes de venta, en mayor medida por el canal minorista asociado a las estaciones de servicio.
“Esta situación es reflejo de una caída temporal de la demanda en la industria de distribución de combustible, que ha disminuido en, aproximadamente, 3,9% respecto al primer semestre de 2022, siendo el canal minorista o retail el más afectado. Estos resultados se dan bajo un contexto de aún alta inflación y tasas de interés elevadas, que ha tenido un impacto sobre los niveles de consumo a nivel general”, agregó.
Considerando todo lo anterior, la empresa terminó el primer semestre del presente año con pérdidas por US$587 millones, monto que se compara con las ganancias de US$7.474 millones obtenidas en el periodo enero-junio de 2022.
El 18 de enero, la gigante petrolera finalizó una reestructuración de algunas de sus sociedades, mediante la cual creó Aramco Trading Americas LLC (ATA), una filial basada en Houston, Texas. Según afirmó la propia compañía en ese momento, ATA sería la oficina regional de la saudí, que tendría como objetivo ampliar su negocio en América del Norte y del Sur, para “captar nuevas oportunidades y aumentar su base de clientes”.
Esta nueva sociedad quedó como la única proveedora e intermediaria de Motiva Entreprises, que tiene la capacidad de refinar 630 mil barriles de petróleo crudo al día.
En un comunicado publicado ese día, Mohammed K. Al-Mulhim, presidente y CEO de Aramco Trading Company, aseguró que la operación era “un paso gigante para ejecutar nuestra ambiciosa estrategia global, que apunta a expandir nuestro alcance geográfico y la escala de nuestras operaciones”.
En Latinoamérica, dicen conocedores de la transacción, Aramco ya había formado vínculos con la matriz de Petrobras en Brasil y eso habría impulsado el interés por Esmax. Durante las negociaciones, representantes de Aramco estuvieron viajando a Chile y otros países de la región, con comitivas que también conformaban otras empresas de Arabia Saudita que han mostrado interés en invertir en distintos sectores en el continente. Incluso,a nivel local, en 2016 se formó la Cámara Chileno Árabe de Comercio e Inversiones, que también habría asesorado este proceso.
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