MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El encuentro permitió a la cúpula de STC informarse de primera mano de los desarrollos tecnológicos de la operadora española y la hoja de ruta a futuro
El grupo saudí pone el foco en la hoja de ruta del grupo español, que se desvelará en noviembre. Telefónica califica el encuentro con su nuevo primer accionista de "muy satisfactorio".
Los máximos responsables de Saudi Telecom (STC), la operadora de telecomunicaciones controlada por el Estado árabe, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, acompañado por el consejero delegado de la operadora española, Ángel Vilá, mantuvieron ayer una reunión en Arabia Saudí en la que los ejecutivos de la empresa saudí se interesaron por las perspectivas de futuro de la operadora española.
La reunión, que tuvo una duración de alrededor de dos horas, permitió a los nuevos accionistas de la teleco española solicitar información a los directivos de Telefónica sobre los planes de futuro y la tecnología de la empresa, incluyendo el plan estratégico que la operadora española ha anunciado que presentará el próximo 8 de noviembre en Madrid, según señalan fuentes conocedoras, que añaden que los responsables de la operadora española consideraron la reunión "muy satisfactoria". Los dos máximos dirigentes de STC son Mohammed K. A. Al Faisal, presidente del grupo, y Olayan Alwetaid, consejero delegado de la operadora.
El encuentro también permitió a la cúpula de STC informarse de primera mano de los desarrollos tecnológicos de la operadora española, especialmente en algunos de los aspectos que STC más valora de Telefónica y que mencionó ya en su comunicado, como las plataformas tecnológicas de última generación, donde Telefónica está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva en las redes (redes inteligentes), edge computing (computación en el borde, es decir, acercar la nube y distribuirla por el territorio para que esté más cerca de donde se ejecutan las aplicaciones y reducir drásticamente la latencia) así como los desarrollos de IoT (Internet de las cosas).
También mostraron gran interés por las posibilidades futuras del proyecto auspiciado por la Gsma presidida por Pallete- denominado Open Gateway, que fue la estrella de los anuncios de todas las operadoras en el último Mobile World Congress y que va a abrir a las telecos una nueva vía de negocio adicional. Se trata de vender a los desarrolladores de aplicaciones una caja de herramientas para que puedan generar en las redes funciones a la medida de sus necesidades.
El plan estratégico de Telefónica para el periodo 2023-2026, que sustituirá al presentado en 2019, será desvelado a la comunidad financiera en el Día del Inversor. La cita será el primer acontecimiento de estas características por parte de la operadora desde julio de 2012, con César Alierta en la presidencia.
El plan estratégico se centrará en tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Telefónica ha señalado que busca avanzar hacia una nueva visión centrada en el servicio al cliente, la creación de valor para el accionista y la tecnología más disruptiva para aprovechar las oportunidades de crecimiento del futuro. Telefónica apostará por colocar al cliente en el centro de la estrategia, con la tecnología como vía para entender mejor las necesidades y los servicios. La digitalización será clave para impulsar la eficiencia y la excelencia operacional.
La intención de Telefónica es enfocarse en el crecimiento de la rentabilidad para impulsar el flujo de caja libre, incrementar la flexibilidad financiera, reducir la deuda y premiar a los accionistas. Entre las claves del plan figura el crecimiento sostenido, el impulso de los negocios B2B, y la apertura de las redes a los desarrolladores para abrir una nueva vía de negocio.
El Gobierno no prevé reunirse ahora con Arabia
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló ayer que el Gobierno no tiene prevista ninguna reunión bilateral con Arabia Saudí para tratar la entrada de STC en Telefónica como primer accionista, con una participación de 9,9%. "No hay una reunión prevista, la información la estamos analizando".
Albares señaló que "lo más importante" es que los españoles pueden estar tranquilos porque el Gobierno "va a velar" por los intereses estratégicos de las empresas españolas. La operación tiene que ser aprobada por el Ejecutivo.
La entrada de STC en Telefónica fue anunciada por sorpresa el pasado martes por la teleco saudí y tanto fuentes de Telefónica como del Gobierno señalaron no conocerla de antemano.
A ese respecto, fuentes de la Casa Real señalaron igualmente que el Rey Felipe VI no había sido informado de antemano sobre las intenciones de la empresa saudí. "En la Casa del Rey no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía STC informando de la operación de compra de acciones de Telefónica", recalcaron las fuentes.
La Familia Real española ha mantenido tradicionalmente una buena relación con la saudí, en especial en la época en que Juan Carlos I ocupaba el trono. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que es quien ostenta el poder ante el frágil estado de salud de su padre, el rey Abdalá bin Abdelaziz, realizó una visita a España en 2018 y se reunió entonces con Felipe VI.
La CnmvMV lo analizará
La Cnmv señaló ayer que "comprobará" si STC ha aplicado correctamente la normativa europea en su compra de acciones e instrumentos financieros, ya que las adquisiciones de los títulos de la operadora han pasado desapercibidas y no han quedado reflejadas en sus registros. Fuentes del regulador explicaron que "las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras. La Cnmv comprobará que la norma se ha aplicado correctamente, como no puede ser de otro modo", dijo.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
La reunión de los países del G20 también destacó que EE.UU., China, Alemania, Japón e India, liderarán el PIB del bloque a 2027
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%