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Boston Consulting Group, en cabeza del managing director de la firma, Alfonso Astudillo, estima que el financiamiento podría ser 50% menos que el año pasado
La desaceleración de la economía global sumada al complejo escenario inflacionario no solo ha golpeado a las industrias más tradicionales. Las FinTech poco a poco comienzan a sentir los efectos de una menor actividad y apetito por participar de sus rondas de capital por parte de los inversionistas.
Incluso, algunas FinTech extranjeras como la mexicana Bitso y la argentina Buenbit despidieron parte importante de su staff de empleados. Esta se semana se sumó la principal exchange cripto, Coinbase, que anunció la salida de 18% de su planta de trabajadores, eso es, cerca de 1.000 personas.
A nivel local, los expertos indican que la industria FinTech no está exenta de riesgos bajo este telón de fondo.
El managing director y socio de Boston Consulting Group (BCG), Alfonso Astudillo, alerta que “hay un cambio de ánimo en el mundo FinTech. La época de altas valorizaciones, financiamiento fácil y crecimiento por sobre rentabilidad parece estar acabándose”.
Datos de BCG estiman que el financiamiento global en FinTech para el segundo trimestre de este año será de US$ 18.000 millones, cerca de 50% menos en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
El abogado y socio de Barros & Errázuriz, Sergio Eguiguren, considera que “el escepticismo e incertidumbre del mercado en general podría acarrear una disminución en la cantidad de inversiones de este tipo, lo que obligaría a las startups a rediseñar sus estrategias al momento de buscar capital”.
Eguiguren sostiene que las FinTech “deberán demostrar que tienen el potencial de conseguir resultados concretos en el corto plazo”.
Similar horizonte vislumbra el abogado y socio de DLA Piper, Matías Zegers, que, si bien matiza que existe un número relevante de fondos de venture capital que se lanzaron antes de esta desaceleración, “es probable que se mantenga o caiga levemente el ritmo de inversiones, pero a menores valorizaciones”.
En cuanto a los sectores del ecosistema FinTech que podrían verse más vulnerables a este contexto, el socio líder de Venture Capital en Deloitte, Pablo Herrera, afirma que serían las tecnológicas asociadas a los sectores de mercados de capitales o subsectores de esta industria.
En la otra vereda, las más resilientes serían las que están involucradas con la banca. Herrera argumenta que éstas “tienen la capacidad para soportar de mejor forma los tiempos turbulentos en materia económica como las alzas de tasas y la incertidumbre que existe a nivel global actualmente”.
Oportunidades en el Metaverso
Sobre las medidas que deben adoptar las FinTech para enfrentar esta coyuntura, el director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino, expone que “necesitan adaptarse y crecer. Y la tecnología es una fuerza motriz importante. Las FinTech requieren avanzar hacia servicios en la nube, una ingeniería moderna, al mismo tiempo que siguen atrayendo al talento necesario para impulsar la innovación”.
Deino afirma que las oportunidades para el desarrollo de negocios están en el Metaverso. “Este nuevo mundo virtual, en que las personas pueden realizar transacciones y poseer o arrendar activos digitales, necesitará servicios financieros, por lo que se abren interesantes oportunidades para que los bancos permitan realizar pagos, inversiones, seguros y préstamos dentro del metaverso”, dice.
Astudillo agrega que es importante que las FinTech se activen en la búsqueda de alianzas, ya que “se vuelve importante en estos momentos. Ante la falta de financiamiento barato, los acuerdos que permitan llegar de manera masiva a más clientes, encontrar sinergias o expandir la oferta de servicios les permitirán consolidarse en el mercado y obtener rentabilidad”.
Herrera suma otro elemento: “deben estar más proactivas para identificar espacios de solución que generen mayor eficiencia en los negocios gracias al uso de tecnología, generando menor dependencia en las personas”.
Rondas de capital
Las FinTech que se encuentran estudiando levantar capital, deben considerar, según Zegers, métricas más "robustas" para captar la atención de los potenciales inversionistas, debido a que existe un ambiente de menor valorización de este tipo de empresas.
Añade que “el crecimiento por el crecimiento ya no va a ser el único driver para justificar una valorización, existen otros componentes que entran en juego”.
Eguiguren asegura que los aspectos que necesariamente estarán en la mesa al momento de justificar, negociar y estructurar la ronda de capital serán: los regulatorios, la claridad respecto del rendimiento actual y esperado del negocio, la estrategia comercial y de contingencia ante eventos que afecten inesperadamente un negocio determinado.
“En el contexto actual hay escepticismo e incertidumbre, los cuales deben abordarse con un plan de negocio claro y organizaciones eficientes con modelos de negocios resilientes”, declara el socio de Barros & Errázuriz.
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