MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se están llevando a cabo conversaciones con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay sobre lo que sería el mayor acuerdo comercial
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegará a Uruguay para asistir a la cumbre del Mercosur, mientras el bloque busca concluir un acuerdo comercial largamente buscado con naciones latinoamericanas clave.
Se están llevando a cabo conversaciones técnicas con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay sobre lo que sería el mayor acuerdo comercial jamás concluido por el bloque europeo.
“La meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista”, dijo von der Leyen en una publicación en X. “Trabajemos, cruzémosla”.
La decisión de von der Leyen de asistir a la cumbre en Montevideo, que comienza el jueves, es una señal de que los negociadores consideran probable un acuerdo sobre el pacto, según personas familiarizadas con el asunto a quienes se les concedió el anonimato para discutir temas delicados.
El acuerdo comercial reduciría los aranceles para la mayoría de las exportaciones de la Unión Europea a algunas de las mayores economías latinoamericanas, al tiempo que abriría más el mercado europeo a las importaciones, incluidos los productos agrícolas. También fortalecería la presencia europea en una región en la que China ha incursionado en los últimos años.
Será especialmente importante para los exportadores de automóviles, que verán cómo los aranceles actuales de 35% se eliminan gradualmente a lo largo de varios años. También se eliminarán los elevados aranceles para otros productos industriales, como piezas de automóviles, maquinaria, productos químicos, prendas de vestir y textiles.
El acuerdo, que crearía un mercado integrado de 780 millones de consumidores, aún enfrenta un proceso de ratificación muy difícil, ya que Estados miembros clave, incluidos Francia y Polonia, se han opuesto al acuerdo por preocupaciones ambientales y regulatorias.
El pacto comercial del Mercosur, largamente postergado, se acordó en principio en 2019, pero desde entonces se ha visto frenado principalmente por las objeciones francesas. Si se llega a un acuerdo pronto, llegaría en un momento difícil para el presidente francés, Emmanuel Macron, que está lidiando con el colapso de su gobierno.
Alemania, que representa alrededor de una quinta parte de la población de la UE, es un firme partidario del acuerdo, junto con España. Brasil está entre las naciones latinoamericanas que presionan fuertemente para llegar a un acuerdo.
“Lo que queremos es concluir las negociaciones este año”, dijo Mauricio Lyrio, secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que lidera las negociaciones con la UE. “Lo que puedo decir es que tenemos esperanzas”. Von der Leyen también tiene previsto reunirse el jueves con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Algunas publicaciones en Internet decían que la aerolínea estaba sufriendo un fallo de software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa