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Una gran porción del mercado global de diésel, el combustible de la economía global, está a solo unas semanas de ser objeto de sanciones agresivas
A partir del 5 de febrero, la Unión Europea, el G-7 y sus aliados intentarán imponer un límite al precio de las exportaciones de combustible de Rusia, el castigo más reciente por su invasión de Ucrania. Eso coincidirá con una prohibición de la UE sobre casi todas las importaciones de productos petroleros rusos.
Ya existen medidas similares en los envíos de crudo del país, pero es el límite y la prohibición de los combustibles refinados, y en particular el diésel, lo que preocupa a algunos observadores del mercado petrolero por el potencial de aumentos repentinos de los precios.
Antes de su invasión de Ucrania, Rusia era el mayor proveedor externo de combustible de Europa y el continente ha seguido comprando en grandes volúmenes hasta el corte. Como resultado, es probable que las sanciones supongan un gran desvío de los flujos mundiales de diésel, con la ayuda de los nuevos compradores de crudo de Rusia que envían combustible a Europa. A corto plazo, existe el riesgo de precios más altos.
“La pérdida de barriles rusos es enorme y reemplazarlos será un gran desafío logístico”, dijo Keshav Lohiya, fundador de la consultora Oilytics. “Pero el mercado está fijando los precios con menos pánico, ya que los mercados y los flujos comerciales han demostrado ser resistentes. Este será un nuevo desvío del diesel”.
La Unión Europea tendrá que reemplazar 600.000 barriles diarios de diésel importado, y Rusia deberá encontrar nuevos compradores para esos suministros, almacenar el combustible en los barcos o reducir la producción en sus refinerías.
Los envíos a la UE desde EE.UU. e India ya han aumentado, ya que producen más de lo que consumen, lo que les permite exportar su excedente. También se espera que China envíe más combustible a sus mercados cercanos, empujando indirectamente los cargamentos de otros proveedores hacia Europa.
“Los flujos de productos de las regiones netamente largas se intensificarán a medida que el embargo del continente sobre los productos rusos entre en vigencia el 5 de febrero, lo que vemos agravando una situación difícil de diesel”, escribieron los analistas de Bernstein, incluido Oswald Clint, en una nota a los clientes.
El papel de India en el suministro a Europa es notable porque se ha convertido en uno de los mayores compradores de crudo ruso con descuento desde que estalló la guerra.
Un gran aumento en los flujos de diesel indio garantizaría que el crudo ruso se compraría y refinaría en diesel en India antes de venderlo a Europa.
Las sanciones de la UE no detendrán por completo la llegada del petróleo ruso a Europa
Tal comercio no violaría las reglas de la UE, pero destaca la ineficiencia inherente a las sanciones. Esencialmente, los hidrocarburos serán transportados miles de millas más allá de lo normal, y luego de regreso.
También existe la posibilidad de prácticas más turbias, como la redocumentación de cargamentos o el envío de combustible a centros de almacenamiento de productos refinados en otras regiones para mezclarlos con productos no rusos.
En lo que va del invierno, se han evitado las peores predicciones de escasez de petróleo. El diesel, que hace meses fue el epicentro de la fortaleza del mercado del petróleo, se ha suavizado gracias al clima inusualmente cálido y la afluencia a Europa.
Los precios del crudo cayeron después de que las sanciones a Rusia parecieron desviar las exportaciones, en lugar de reducirlas.
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