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ARGENTINA

Se cayó la venta de Nike Argentina a un grupo mexicano llamado Axo y tampoco se hará en Chile y Uruguay

viernes, 11 de diciembre de 2020
RIPE:

Argentina

Axo informó a la Bolsa de México que, por la pandemia, acordó con el gigante estadounidense no avanzar con la transacción

Cronista - Buenos Aires

Nike no venderá su operación en la Argentina. Al menos, no lo hará al grupo mexicano Axo, como había sido acordado en febrero. A través de un comunicado fechado el jueves, 10 de diciembre, en la localidad de Naucalpan, donde tiene su sede, el holding azteca anunció que, con el gigante de Oregon, "acordaron mutuamente dar por terminado el contrato suscrito tendiente a adquirir, directa o indirectamente, las operaciones en los países de la República Argentina, República de Chile y República Oriental del Uruguay".

"En gran medida, resultado de los efectos adversos de la pandemia del covid-19, las partes convinieron dar por terminado la operación, al haberse cumplido el plazo para el cierre de la misma", justificó la compañía. "Grupo Axo valora su relación con Nike y, por lo tanto, la relación existente con Nike en México se mantiene sin cambios", aclaró.

Fundado hace 26 años, Grupo Axo es un operador de retail, que comercializa indumentaria, accesorios y artículos para el hogar. Al tercer trimestre de 2020, operaba 4.938 puntos de venta en tiendas departamentales, 773 boutiques entre México y Chile y 13 plataformas de comercio electrónico. En su portafolio de marcas, tiene la representación de Abercrombie & Fitch, Arrow, Bath & Body Works, Bass, Brooks Brothers, Brunello Cucinelli, Calvin Klein, Chaps, Coach, Crate & Barrel, Guess, Hollister, Izod, Kate Spade, Laces, Lo, Lust, Nike, Olga, la argentina Rapsodia, Speedo, Taf, True Kids, Tommy Hilfiger, Van Heusen, Victoria's Secret, Warner's, Privalia y Promoda.

El 6 de febrero, Nike y Axo habían anunciado el acuerdo para venderle su negocio en Chile, México y la Argentina. En tierra azteca, Axo ya operaba cinco tiendas de Nike (en el ex DF y en Nuevo León). Según el convenio, en la Argentina, se haría cargo de la venta de los productos de la marca estadounidense al canal mayorista, además de asumir la gestión de todos sus locales. Aunque no precisó el monto de la operación, en ese momento, Nike reconoció que asentaría, por única vez, un cargo de US$425 millones en sus estados contables.

El convenio inicial estableció un plazo de 10 meses, durante el cual se produciría una transición, al tiempo que se ultimarían los detalles finales de la transacción. Pero, en el medio, sobrevino la pandemia. Grupo Axo venía de comprar la operación de Privalia en México y, pocos días después, anunció la compra de los activos de C&A en ese país.

En 2019, facturó 13.187 millones de pesos mexicanos (más de US$650 millones al cambio actual). Ganó 315 millones (US$16 millones).

En nueve meses de 2020, sus ventas cayeron 9%, a 7.915,4 millones de pesos mexicanos (US$395,62 millones). Perdió 420 millones (US$21 millones), contra un beneficio de 521,42 millones (US$26 millones) un año antes.

En su informe de resultados, explicó que, como consecuencia del impacto que representó la pandemia en su caja, minimizó las inversiones de capital "para privilegiar la administración del efectivo".

Nike, por el contrario, sostendrá su estrategia global, que implica la salida como operador directo de su marca de mercados que no son los centrales. Poco antes del anuncio de la Nike Argentina venta Grupo Axo México pandemia frustrada venta a Grupo Axo, había informado el traspaso de su operación en Brasil al grupo Centauro, uno de los principales retailers deportivos de ese país.

En la Argentina, un signo de ese repliegue había sido que no tuvo la intención de igualar -pese a que tenía derecho de preferencia- el contrato entre Boca Juniors y Adidas, de US$10 millones anuales. Fue el punto final a 23 años de relación con el actual campeón del fútbol argentino, el equipo al que eligió para desembarcar en el país y con el que desarrolló una alianza estratégica que fue mucho más allá del concepto tradicional del co-branding. Por eso, en el mercado, se espera que continúe a la búsqueda de un socio local que asuma su operación local, que incluye 24 tiendas, 10 outlets y una plataforma de comercio electrónico.

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