MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Nobel Joseph Stiglitz dijo que es momento de generar cambios en las diferentes economías con programas bien diseñados
Durante el seminario web ‘Desigualdad en una pandemia con Joseph Stiglitz’, que llevó a cabo el Australia Institute, el profesor, economista, presidente de The Columbia Policy Dialogue Initiative y Premio Nobel habló de cómo implementar soluciones progresivas a la crisis económica y aseguró que el estímulo poscovid-19 debería aprovecharse para transitar hacia una ‘Economía Verde’.
Para lograr la transformación planteada por el economista, se deberá apoyar a las industrias limpias y garantizar redes de seguridad mediante un estímulo prolongado. Además de esto, Stiglitz aseguró que se debería usar el gasto del Gobierno para remodelar la economía y así reflejar mejor cuáles son los frentes en los que se desea profundizar como es el caso de la educación, la economía verde o la equidad.
Stiglitz también destacó que será necesario dar estímulos continuos para cada uno de los frentes económicos con programas que estén bien diseñados, ya que una recuperación en forma de ‘V’ es poco probable. “La respuesta de rescate a corto plazo de EE.UU. por el virus está exacerbando la desigualdad, sin recuperación en forma de ‘V’, quizás tampoco de ‘W’ allí”, resaltó el premio Nobel, quien también comentó que el manejo actual podría llevar a ese país a tasas de desempleo de 20%.
Otra de las medidas que propuso Stiglitz tiene que ver con los incentivos para periodos más amplios. Según él, “va a ser necesario entregar paquetes de estímulo a largo plazo en sectores laborales productivos y vitales para la recuperación de ingresos de pequeñas empresas, ya que los rescates corporativos no van a ser suficientes”.
En el conversatorio en el que también participaron el ex viceprimer ministro y tesorero, Wayne Swan, y el economista jefe del Australia Institute, Richard Denniss, se destacó que el mundo ha estado obsesionado con el miedo a la pandemia del covid-19, pero que ha ignorado la difícil situación social y económica de los pequeños, lo cual es una inmensa tragedia.
Una muestra de la desigualdad a la que hicieron referencia los expertos se evidencia en que Estados Unidos tiene altos niveles de desigualdad en atención médica y un sistema de salud que ha estado en declive, ya que a los profesionales no les pagan y no los tratan muy bien, según Stiglitz.
La inequidad en los sistemas de salud se está reflejando en todo el mundo, pero especialmente en el país que gobierna Donald Trump, por lo que Stiglitz dijo que este panorama está siendo impulsado por los sistemas económicos rotos que actualmente tiene EE.UU. y el manejo que ha dado el líder.
El expresidente Trump, quien asumirá su nuevo mandato el próximo 20 de enero, destacó la experiencia de Claver Carone en temas de América Latina
El mayor activo digital cayó 9,5% durante el período de siete días hasta las 10 a. m. del lunes en Londres, Ether y Dogecoin sufrió una caída de 12%
El salario mínimo mensual se ha elevado de US$627 a US$627 para 2025, según anunció el martes el ministro de Trabajo de ese país