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Se estima que el anuncio del nuevo CEO será fundamental para el futuro de la firma y que no es suficiente el plan anunciado por Falabella para reducir su deuda
“Falabella se convirtió en ángel caído luego de que Fitch rebajara sus calificaciones a BB+ con perspectiva negativa”. Así partió un informe de Credicorp Capital difundido este martes luego de que la calificadora tomara la negativa decisión sobre la empresa, lo que fue impulsado por el deterioro sostenido de su perfil crediticio. Falabella anunció un plan de desinversión para reducir su deuda, sin embargo, Fitch considera que el plan es insuficiente.
Eduardo Ramírez de Bice Inversiones explica que, con la baja en la clasificación, se puede ver un aumento en el costo por riesgo de la compañía, es decir, la deuda podría ser más cara y al subir el costo de ésta, se incrementa la tasa de descuento de mercado, lo que podría implicar un menor valor de la compañía. “Creemos que el mercado podría tener una reacción de neutral a negativa con la noticia”, destacó.
Credicorp señaló en su informe que la perspectiva negativa refleja un deterioro significativo del negocio debido a un entorno competitivo, las implicancias de una desaceleración en el gasto discrecional que Fitch espera que pueda extenderse hasta buena parte de 2024 y los riesgos de ejecución involucrados en el plan de desinversión que anunció la compañía. “Después de nuestras conversaciones con las agencias de calificación, llegamos a la conclusión de que no solo requerían ventas de activos para evitar una rebaja, sino también medidas adicionales para convencerse de que se pueden mantener niveles de apalancamiento más bajos en el mediano plazo”, dijo la firma financiera.
En esta línea, recordó que, hace unas semanas, dijo que la falta de urgencia para presentar un plan sólido para evitar la potencial pérdida del rating IG (grado de inversión, por su sigla en inglés) había aumentado el riesgo de una rebaja en la calificación.
Además, destacó que S&P también tiene en la mira a la compañía. De hecho, ayer la clasificadora rebajó a “basura” la calificación crediticia de la minorista y dijo que “Falabella enfrenta perspectivas inciertas de recuperación del negocio”.
“De cara al futuro, creemos que la empresa tendrá que mostrar fuertes señales de coordinación y una toma de decisiones clara para respaldar su narrativa de reactivación. En ese sentido, el anuncio del nuevo CEO será fundamental”, dijo Credicorp.
En cuanto a las valoraciones, sostuvo que los niveles de negociación actuales de los bonos (130 puntos básicos sobre Cencosud) no incorporaron completamente una rebaja este año, y mucho menos en BB+ más una perspectiva negativa.
Más tajante fue JPMorgan en un informe a sus clientes, que también puso en duda los efectos que tendría el plan de venta de activos, o de monetización como lo llama la empresa de retail.
“Aunque ayuda a reducir la deuda a nivel de la matriz, es poco probable que el monto potencial implicado transforme el balance actual altamente apalancado. Y, en el contexto de una perspectiva más desafiante para el refinanciamiento de la deuda después de las recientes rebajas de calificación, creemos que es probable que Falabella acelere las iniciativas de desapalancamiento, particularmente las ventas de activos (que incluyen Open Plaza en Chile más algunas tiendas y centros de distribución), o potencialmente apunte para un aumento de capital”, sostuvo.
Con todo, y ante un balance altamente apalancado y una perspectiva macroeconómica desafiante, la firma se mantuvo neutral en Falabella. “Además, la transacción con partes relacionadas tiene el riesgo de generar ruidos en torno a la gobernanza si la posible transacción con su filial que cotiza en bolsa se considera dilutiva para las minorías, algo que podría tener efectos indirectos”, dijo además sobre la operación con Mall Plaza.
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Quiñenco dijo que de forma preliminar calcula que la operación le generará un efecto financiero positivo después de impuestos, costos de la venta y otros de aproximadamente US$65 millones
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