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El banco español Santander está siendo investigado por la SEC debido a ciertas irregularidades encontradas entorno a las comunicaciones electrónicas
El regulador del mercado estadounidense (SEC) ha iniciado una investigación contra Santander en relación al cumplimiento de la normativa que obliga a las entidades a mantener y preservar las comunicaciones electrónicas de sus empleados para garantizar la protección de los inversores y el buen funcionamiento de los mercados.
El procedimiento abierto afecta a Santander US Capital Markets (SanCap), la sociedad que Santander constituyó el pasado año tras la fusión de la banca de inversión que canalizaba a través de Santander Investment Securities (SIS) y Amherst Pierpont, el bróker de renta fija que compró en 2022.
"SanCap está cooperando con la SEC en relación a la investigación sobre las comunicaciones de empresa a través de plataformas de mensajería que no fueron aprobadas por SanCap. La investigación se produce tras una serie de acuerdos regulatorios con otras firmas sobre materias similares", indica la filial estadounidense de Santander, en las cuentas del tercer trimestre.
En los últimos tres años, la SEC ha impuesto multas superiores a US$2.500 millones a más de 50 entidades. La cuantía de las sanciones ha oscilado, llegando a alcanzar los US$125 millones en algunos casos.
El regulador estadounidense ha constatado que banqueros de las firmas sancionadas estaban utilizando aplicaciones de mensajería de texto como WhatsApp para realizar comunicaciones de empresa, en ocasiones a través de dispositivos personales. Los bancos no monitorearon ni registraron estas comunicaciones realizadas fuera de los canales autorizados, violando la legislación establecida para prevenir el uso de información privilegiada y la manipulación de mercado, así como eventuales investigaciones de los supervisores.
Bancos americanos como JPMorgan, Wells Fargo, Citi, Goldman Sachs o Morgan Stanley han sido multados por la SEC desde 2021 por estas deficiencias en los controles. También grandes entidades europeas como BNP Paribas, Barclays, Deutsche Bank, UBS o Hsbc.
Al margen de las multas económicas, los supervisores también han obligado a los bancos a poner en marcha planes de mejora de los procedimientos y controles internos.
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