MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe reveló cuáles son los sectores productivos más sensibles frente a alzas en los tipos de interés y de los precios en un panorama de contracción
La economía mundial sufrirá una desaceleración en 2024. Hace unos días los principales bancos mundiales estimaron que 2023 cerraría con un crecimiento económico de 2,9%, mientras que en 2024 este será de 2,6%. Esto, según las entidades financieras, por las persistencias en las altas tasas de interés, muy en línea con las proyecciones dadas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial.
Frente a un posible riesgo de recesión hay sectores que históricamente se encuentran mejor situados o son más resilientes, ya sea porque tienen una menor exposición cíclica, como lo revelan las previsiones de Allianz Global Investors en el caso del sector de la agricultura. También recalca al sector retail o minorista por tener una “sensibilidad de tasa más baja”. Pero hay sectores, como el de la construcción, las telecomunicaciones y la farmacéutica que revierten riesgos más elevados.
Y es que a medida que el crecimiento económico se torna más lento y las tasas de interés se mantienen elevadas, se ejerce una mayor presión en los márgenes corporativos y costo de capitales. Por lo menos este último año, en puntos porcentuales, los que más se han visto impactados son construcción (-5,7), telecomunicaciones (-2) y productos farmacéuticos (-1.8). Les siguen en este listado la industria química (-1,2), la automotriz (-1,1), la metalúrgica (-0,9), agricultura (-0,9), electrodomésticos (-0,9), papel (-0,8) y retail, esta última la menos afectada (-0,3).
Oscar Cardozo, analista del departamento de investigación económica de Values AAA, explica que en el caso del sector construcción se ve un mayor riesgo porque las personas dejan de adquirir vivienda en épocas de desaceleración. “Los ingresos de las personas tienden a resentirse, afectando así el gasto destinado a este rubro”.
Por otro lado, los sectores farmacéutica y química han sido tradicionalmente más resistentes a las adversidades del mercado, pero en este último año no les ha ido del todo bien. Varias de las más importantes farmacéuticas han registrado caídas debido a incrementos en valores de materias primas, interrupción en la cadena de suministro. Esto quedó reportado en el informe MedTech Study 2023.
Alberto Morisaki, economista con maestría en finanzas y líder gremial del sector automotor en Perú, reconoce que por lo general estos sectores se ven golpeados cuando se elevan las tasas de interés, pero coincide con el estudio en que este último año ha sido resiliente, en muchos países. Esto también teniendo en cuenta que tienen elevados costos de capital. Lo que se evidencia en el informe es que el sector automotriz ha sabido responder ante las presiones sobre los márgenes, pese a los endurecimientos en las condiciones crediticias.
Según el informe, el retail se ve protegido ante un posible riesgo gracias a la aceleración del gasto de los consumidores, posee un mercado laboral bastante sólido y amplios márgenes de ahorro, como explica el decano de la facultad de Ciencias Económicas de Uninpahu, Michael Ortegón. Para hacerse una idea, en EE.UU. el gasto de los consumidores representa cerca de dos tercios de su economía.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
La transacción incluye US$50 millones en función de la consecución de determinados hitos y una deuda de US$643 millones
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps