MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los países más beneficiados serán aquellos que sigan la paridad de precios internacional y que no limiten producción y exportaciones
Un reciente estudio de la firma calificadora Moody’s asegura que el aumento de los precios de las materias primas a nivel mundial será positivo en general para América Latina. Sin embargo, advierte que los beneficios no se distribuirán de forma igualitaria en toda la región debido a la distribución de la producción de la misma entre los países que la conforman.
Si bien el conflicto iniciado a finales de febrero pasado entre Rusia y Ucrania ha llevado a que el precio de productos como el petróleo, el maíz y la soja se disparen; este hecho, según la firma, solo se ha venido sumando al impulso acumulado desde que se decretaron los confinamientos por el covid-19 y que afectaron a toda la cadena de valor de, prácticamente, todas las industrias.
Se prevé que hasta 2023, la energía y los alimentos no encuentren techo. Esto sería el reflejo de las pérdidas de suministros energéticos procedentes de Rusia y de los riesgos geopolíticos, así como de los crecientes desequilibrios causados por la insuficiente inversión en producción de los mismos insumos.
De hecho, los elevados precios del crudo y la previsible alta demanda de alimentos apoyarán el nivel de las materias agrícolas en un futuro cercano, a lo cual se sumarían los patrones climáticos en América Latina como los fenómenos recurrentes de El Niño y La Niña, añadiendo volatilidad a las cosechas. Por ejemplo, Brasil y Argentina son algunas de las naciones que deberían beneficiarse de los altos precios del maíz y la soja.
“Varias naciones están posicionadas para tener ganancias de una apreciación sustancial del valor de las materias primas ampliamente empleadas en la producción de bienes, el transporte y el consumo, a través de tres canales principales: mayores volúmenes de exportación, precios más altos y cambios en la cartera de los inversores globales”, dijo Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s.
La calificadora espera que los beneficios de los altos precios de las materias primas se acumulen, especialmente, en los territorios que siguen la paridad de precios internacional y que no limitan la producción y las exportaciones.
Entre estos, Brasil es, probablemente, el principal beneficiario latinoamericano de los vientos de cola, pero habrá efectos adversos para los países de América Central y el Caribe debido a la fluctuación que traduce mayores necesidades.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway