ECUADOR

Los ecuatorianos irán a segunda vuelta en abril luego de los comicios presidenciales

lunes, 10 de febrero de 2025

Luisa González y Daniel Noboa, candidatos presidenciales de Ecuador.

Foto: Reuters

Unos 13,7 millones de votantes ecuatorianos también eligieron a 151 representantes a la Asamblea Nacional en los comicios

Reuters

Ecuador irá a una segunda vuelta de continuar las tendencias actuales en el conteo de votos de los comicios presidenciales del domingo, dijo la presidenta de la autoridad electoral, Diana Atamaint, con los dos punteros, el mandatario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González, prácticamente empatados.

Con mas de 80% de las actas escrutadas, Noboa tenía el 44,5% frente al 44% de González. El mandatario, que busca un mandato completo de cuatro años, no habló con sus seguidores el domingo por la noche.

"De mantenerse la tendencia las y los ecuatorianos volveremos a las urnas el próximo 13 de abril", dijo Atamaint en un breve mensaje ante medios de comunicación.

Conforme avanzaba el cómputo de votos, González, abogada de 47 años, fue acortando la distancia que la separaba de Noboa, de 37 años y heredero de una fortuna empresarial, quien aventajaba en los resultados tempranos.

Ambos se enfrentarán nuevamente en la segunda vuelta en abril, luego de compitieran en el balotaje de 2023, que llevó a la victoria al actual mandatario.

"Estamos casi en un empate técnico, ya con una tendencia, que es lo mas importante, que nosotros vamos a seguir creciendo en votos y Daniel Noboa va a seguir bajando", dijo una aguerrida González ante simpatizantes minutos después de la declaración de Atamaint.

Noboa estaba confiado en lograr una amplia victoria en los comicios que evitaran la segunda vuelta, pero necesitaba más de 50% de los votos válidos o al menos 40% más una diferencia de 10 puntos sobre su rival más cercana, lo que no consiguió, según los resultados preliminares.

El mandatario no se había pronunciado aún sobre la tendencia de las votaciones ni sobre la declaración de la presidenta de la autoridad electoral.

Bandera de combate al crimen

Noboa trató de convencer a los electores poniendo en frente sus medidas para combatir el crimen, como el despliegue militar en las calles y dentro de las cárceles, que han reducido las muertes violentas en 15% y llevado a una caída drástica de la violencia en las prisiones, así como facilitado la captura de importantes líderes de bandas.

"Voté por Noboa porque tengo fe en este presidente, hay que seguir confiando en su buen trabajo, no se logra resolver los problemas en un año", dijo el vendedor ambulante Franco Delgado de 38 años, tras sufragar en Guayaquil.

Por su parte, González, ha dicho que el crimen se debe combatir con operaciones militares y policiales permanentes, equipamiento de la fuerza pública, sanciones a jueces y fiscales corruptos y con un plan de gasto social en las zonas más violentas del país.

"Queremos la construcción de la paz y con mano dura y firme a quienes nos siembran violencia", dijo en su discurso la noche del domingo.

Noboa ha estado sumido en una disputa con su vicepresidenta, Verónica Abad, que los ha enfrentado en varias ocasiones desde la campaña de 2023 y que incluye una solicitud de Abad para que el mandatario dejara la presidencia en sus manos mientras hacía campaña para los actuales comicios.

Esa disputa podría ser un dolor de cabeza para Noboa de cara a la segunda vuelta, según analistas.

Noboa ha anunciado varias políticas de último momento que parecían diseñadas a atraer la atención de los votantes, incluida ayuda económica a inmigrantes que regresan de Estados Unidos, aranceles a las importaciones mexicanas y un acuerdo comercial con Canadá.

Unos 13,7 millones de votantes ecuatorianos también eligieron a 151 representantes a la Asamblea Nacional en los comicios del domingo.