MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un grupo de senadores firmó una resolución favor de Edmundo González, aunque no representa la posición oficial del Gobierno de Joe Biden
Un espaldarazo de una fracción del Congreso de Estados Unidos llegó ayer jueves al líder opositor Edmundo González. Un grupo de senadores republicanos firmaron una resolución con la que reconocen como presidente electo de Venezuela a González Urrutia.
Los congresistas, Marco Rubio, Dick Durbin, Rick Scott, Tim Kaine, Bill Cassidy y Michael Bennet, presentaron la resolución que sirve como figura de respaldo de un grupo de senadores, pero no quiere decir que el Gobierno de Estados Unidos haya declarado esa decisión como oficial. Sin embargo, la Casa Blanca, aunque no ha reconocido oficialmente a González como presidente electo, sí ha dicho que su postura es que creen que es claro que fue él quien ganó las elecciones contra Nicolás Maduro.
Por ejemplo, el Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio”.
Incluso Blinken, aplaudió lo logrado por la oposición, “felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de fortalecerlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”.
Para el Centro de Abogados Internacional de de EE.UU., falta aún una firma oficial. “En este momento, en el Senado ya está la resolución con la que se reconoce a Edmundo González, pero lo más importante es que sea el Gobierno del presidente Joe Biden el que firme un oficio declarando que se le reconoce como Presidente”.
Los juristas dicen que hasta que eso no ocurra, “solo se verá a EE.UU. como otro país que rechaza a Nicolás Maduro, pero no que reconoce plenamente a González”.
Tanto los congresistas como en la Casa Blanca, se basan en su posición por dos motivos que han citado. En primer lugar, los resultados de Edison Research, en los que el sondeo a boca de urna dio ganador a González. Según el CNE, en el resultado oficial, Maduro logró 51,2% de los votos, frente a 44,2% del líder opositor González. Pero Edison Research encontró que 65% votó por González y solo 31% por Maduro.
Como segundo punto, el Centro Carter, que fue el único observador internacional reconocido por EE.UU. publicó su informe en el que dice que “fue dudoso el resultado oficial entregado por Venezuela”.
Por eso mismo, los senadores argumentaron que era evidente que se debía reconocer a González como Presidente. “El deseo de libertad y democracia del pueblo venezolano es admirable. El reciente proceso electoral, que el narcodictador Maduro afirma fraudulentamente haber ganado, ha sido un testimonio de la tenacidad del espíritu venezolano. Estados Unidos, junto con las democracias de todo el mundo, no puede legitimar a Maduro ni ser cómplice al permanecer al margen de un narcorégimen ilegítimo. Ha llegado el momento de que reconozcamos al presidente de Venezuela, debidamente elegido democráticamente”.
El senador Durbin, otro de los firmantes, recalcó que, “esta resolución demuestra en todo el espectro político del Senado de Estados Unidos lo que nosotros y la mayor parte del mundo democrático reconocemos como obvio: que Edmundo González ganó las elecciones del domingo por un margen justo y contundente. La publicación meticulosamente compilada y transparente de más del 80 por ciento de todos los resultados electorales venezolanos por parte de observadores electorales creíbles también lo confirma. El pueblo venezolano ha sufrido mucho en los últimos años y votó en consecuencia a favor del cambio. Insto a que se respete la elección de los votantes venezolanos y a que se garantice una transferencia pacífica y democrática del poder”.
Desde 2022, el Gobierno aplicó una política ortodoxa para frenar la inflación mediante la restricción del gasto público y el anclaje cambiario
China ya ha mostrado su disposición a adoptar algunas medidas asimétricas contra aranceles y las restricciones de Trump y Biden
La entidad subrayó que si el yen sigue depreciándose después de que la tasa de inflación supere el objetivo anual de 2%, supondría una amenaza para las previsiones económicas