MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Confederación Sindical Independentista IAC convocó una huelga general en la región para el viernes en contra de leyes laborales
Manifestantes bloquearon una estación de tren y varias autopistas en Cataluña el martes, en el segundo día de protestas por las penas de prisión impuestas por el Tribunal Supremo español a nueve líderes separatistas por su papel en un intento fallido de secesión.
La policía intervino para desalojar a los manifestantes, que acudieron en menor número que el lunes, pero una manifestación en el centro de Barcelona cerró una calle principal al tráfico y los líderes independentistas se comprometieron a seguir presionando para que se celebre un nuevo referéndum.
Se han programado otras concentraciones y la confederación sindical independentista IAC convocó una huelga general en la región para el viernes en contra de leyes laborales, que en su opinión vulneran los derechos de los trabajadores.
El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años de cárcel, la pena más severa de los procesados, por su rol en la organización del referéndum de 2017, considerado ilegal por la justicia española.
En su primera entrevista tras la sentencia del Supremo, Junqueras dijo a Reuters que el fallo solo servirá para relanzar el movimiento separatista en la región.
"No dejaremos de pensar lo que pensamos, los ideales no entienden de condenas", dijo, asegurando que la celebración de un nuevo referéndum era algo "inevitable".
El presidente de la región autónoma de Cataluña, Quim Torra, defendió las multitudinarias protestas por sentencias que calificó de inaceptables.
"Comienza una nueva etapa en la que tomamos la iniciativa y volvemos a situar en el centro de nuestras propuestas la aplicación del derecho a la autodeterminación", dijo Torra, instando a Madrid a que preste atención e inicie conversaciones
La creación de este proceso tiene como objetivo encontrar un punto medio entre el voto popular y la votación de Congreso
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones