.
Embarcación remolcada Canal de Panamá
PANAMÁ

Bajos niveles en Canal de Panamá obliga a petroleros a recorrer rutas más extensas

viernes, 15 de diciembre de 2023

Autoridades del Canal de Panamá han restringido la movilidad de embarcaciones por cuenta de los bajos niveles de agua.

Foto: Reuters

Los flujos comerciales se verán alterados por cuenta de las circunstancias en la vía marítima. También se han elevado los costos de los fletes

Reuters

El petrolero Cururo está tomando el camino largo de Houston a Chile: navegar a lo largo de la costa atlántica de Sudamérica, cruzar el estrecho de Magallanes y remontar la costa del Pacífico antes de descargar.

El viaje podría durar 32 días y recorrer más de 10.000 millas náuticas (18.520 km) antes de finalizar la próxima semana, frente a los aproximadamente 23 días y menos de 5.000 millas náuticas de una ruta típica a través del Canal de Panamá.

La odisea es la nueva realidad del transporte marítimo debido a una grave sequía en Panamá que se espera que cambie los flujos comerciales y eleve los costos de los fletes.

El cambio supondrá que menos gasolina estadounidense se dirija a la costa oeste de Sudamérica, especialmente a Chile, dijo Matt Smith, analista del servicio de seguimiento de buques Kpler. En su lugar, Chile probablemente buscará gasolina en Asia, añadió.

El Cururo se dirigía al Canal de Panamá el mes pasado y, al no conseguir un cupo para pasar, cambió de ruta. Otros dos buques de productos refinados, Green Sky y High Loyalty, también han tomado rutas más largas hacia o desde Chile que evitan el Canal de Panamá.

Tomar rutas más largas u optar por pujar en las subastas diarias de cupos de Panamá ha encarecido el transporte para los petroleros y otros tipos de buques sin prioridad en el canal.

Los flujos de diésel estadounidense se dirigen cada vez más a Europa, ya que Sudamérica compra menos debido a los atascos del Canal de Panamá, mostraron también los datos de Kpler. Alrededor de 45% de las exportaciones estadounidenses de diésel se dirigieron a Europa en lo que va de diciembre, frente a 21% del mes pasado.

La reorientación de los flujos de productos refinados también dará lugar a una mayor actividad de transporte marítimo medida en toneladas-milla y a fletes más elevados, ya que los petroleros estadounidenses que normalmente se dirigen a Sudamérica ahora cruzan el Atlántico hacia Europa, o los buques procedentes de Asia viajan a Sudamérica, según los analistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/07/2024 La sentencia de Trump se pospone hasta el 18 de septiembre para revisar inmunidad

El 30 de mayo, un jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago

Francia 30/06/2024 Lo que estaba en juego en Francia en la primera vuelta de las elecciones legislativas

Los sondeos auguran la victoria de la ultraderecha de Agrupación Nacional, RN, por sus siglas en francés, y sus aliados

Cultura 29/06/2024 Miles de personas asistieron a la Marcha del Orgullo en París antes de las elecciones

El grupo de defensa de los derechos Inter-Lgbti y otros grupos de defensa de los derechos llamaron a la gente a marchar en masa el sábado