.
Canal de Panamá LR
PANAMÁ

Sequía en canal de Panamá amenazaría la cadena de suministros según S&P Global

martes, 23 de abril de 2024

Canal de Panamá

Foto: Colprensa

Los portacontenedores tienen prioridad para pasar por el Canal de Panamá, pero las restricciones de tránsito desde el 2023 han perjudicado a otras categorías

Reuters

La grave sequía en el Canal de Panamá, que ha obligado desde el año pasado a reducir el número de buques autorizados para el tránsito diario, amenaza con impactar las cadenas de suministro globales al complicar el flujo del comercio mundial en un periodo de alta demanda, dijo el miércoles la firma S&P Global.

El canal centroamericano, por donde transita alrededor del 5% del comercio global, ha impuesto desde 2023 diversas restricciones de paso, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de naves autorizadas a atravesarlo.

Pero en marzo, la Autoridad del Canal de Panamá anunció un aumento a 27, desde 24, de los cupos diarios para cruces de buques, ante una mejoría del nivel de las aguas y en el Lago Gatún que abastece la infraestructura.

"Las presiones de capacidad en el Canal de Panamá están comenzando a tener efecto en las cadenas de suministro", dijo S&P Global en un reporte de analistas sobre transporte de carga y materias primas. "Los buques contenedores aún están por percibir el impacto en vista de su estatus prioritario, aunque la situación está cambiando".

Los portacontenedores tienen prioridad para pasar por el Canal de Panamá, pero las restricciones de tránsito desde el 2023 han perjudicado a otras categorías, especialmente los barcos graneleros.

Si las lluvias llegan en mayo como se espera, la Autoridad del Canal de Panamá planea aumentar progresivamente las franjas horarias diarias, con el objetivo de volver a unos 36 buques al día, su número normal durante la temporada de precipitaciones.

La necesidad de preservar los niveles de agua en los embalses que alimentan el Canal ha impedido que éste absorba la creciente demanda procedente del Mar Rojo, donde ataques hutíes, un grupo yemení, han obstaculizado el paso de buques en el Canal de Suez, la vía navegable más transitada del mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Azerbaiyán 21/11/2024 Nueva propuesta de COP29 revela que persiste brecha en el acuerdo de financiación

Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir

EE.UU. 20/11/2024 Trump elige al ex fiscal general Matthew Whitaker como el embajador ante la Otan

Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña amenazó que EE.UU. no apoyará a los aliados que no gasten lo suficiente en sus fuerzas armadas

EE.UU. 17/11/2024 Biden anunciará fondos destinados a la conservación en histórica visita a la Amazonia

El saliente mandatario buscaría cumplir con promesas de gobierno comprometiendo millones de dólares en ayudas climáticas