MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La coalición, recientemente rebautizada como Unión por la Patria, presentará un solo candidato en las elecciones presidenciales
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se postulará para presidente como el único candidato de la coalición gobernante del gobierno.
La coalición, recientemente rebautizada como Unión por la Patria, presentará un solo candidato en las elecciones presidenciales que se realizarán a finales de este año, según un mensaje publicado en Twitter. Massa, un político de carrera que finalizó en tercer lugar en la carrera presidencial de 2015, estará acompañado por el exministro de Defensa Agustín Rossi como su compañero de fórmula.
La decisión se produce apenas un día después de que el ministro del Interior Eduardo de Pedro, aliado cercano de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciase que se postularía a la candidatura peronista. En el tuit, la coalición reconoció a de Pedro y a Daniel Scioli, quien también buscaba la nominación, “que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, sugiriendo que renunciarían a sus candidaturas presidenciales.
El gobierno enfrenta una dura batalla por la reelección en las elecciones generales del 22 de octubre en medio de una profunda crisis económica. La inflación está por encima de 114% anual y se espera que el país entre en recesión a finales de este año, al tiempo que comience a pagarle al Fondo Monetario Internacional un programa de US$44.000 millones.
Los candidatos de la oposición incluyen Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes compiten por el bloque Juntos por el Cambio, y el libertario Javier Milei. El presidente Alberto Fernández no se presenta a la reelección.
Aspiraciones Presidenciales
Las encuestas muestran que los índices de aprobación del gobierno están en su nivel más bajo en una década, lo que pondrá a prueba la capacidad de Massa para separar la narrativa de su campaña del gobierno del que ha sido parte los últimos tres años y medio. Al mismo tiempo, Massa se beneficiará de la maquinaria peronista, una fuerza política dominante que ha gobernado el país durante gran parte de las últimas siete décadas.
A pesar de tener un enfoque político poco convencional, Massa es el líder más favorable a las empresas dentro del bloque gobernante populista. Mantiene una relación cercana a los funcionarios de la administración del presidente Joe Biden y está liderando las negociaciones sobre el programa de Argentina con el FMI.
Massa fue jefe de gabinete de Kirchner durante parte de su mandato, antes de dejar la administración para formar un nuevo partido y postularse para presidente en 2015 contra el candidato de Kirchner, Scioli. Terminó en tercer lugar. Massa tomó el puesto de ministro de Economía en agosto pasado en medio de una crisis política, dejando su cargo anterior como presidente de la cámara de diputados del congreso.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse