MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Autoridad moldava acusó a Shor de canalizar €50 millones para "comprar" votantes. Quien regresó a su base en el exilio
El fugitivo empresario moldavo prorruso Ilan Shor, acusado de "comprar" votantes para influir en las elecciones en el país exsoviético, ha regresado a su base en el exilio en Israel, dijo el domingo un funcionario de Interpol.
Viorel Tentiu, jefe de la oficina de Interpol en Moldavia, dijo que Shor había regresado a Israel por vía aérea el miércoles pasado, pero las autoridades israelíes no pudieron decir dónde había estado o dónde se había originado su vuelo.
"Todo lo que tenemos es la confirmación de que aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, pero se desconoce a dónde fue o de dónde regresó", dijo Tentiu a la televisión estatal Moldavia-1.
Tentiu había dicho anteriormente que Shor salió de Israel el 6 de noviembre.
Shor no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Fue condenado en ausencia a 15 años de prisión por un tribunal moldavo en abril por un fraude bancario de 1.000 millones de dólares y lleva meses organizando protestas callejeras desde Israel para exigir la dimisión del Gobierno de la presidenta proeuropea Maia Sandu.
El Tribunal Constitucional ilegalizó a su partido y las autoridades prohibieron a sus aliados presentarse a las elecciones locales de la semana pasada por un partido diferente.
Las autoridades moldavas acusaron a Shor de canalizar el equivalente a 50 millones de euros (53,5 millones de dólares) a Moldavia para "comprar" votantes.
Tentiu dijo que se había pedido a todos los estados miembros de Interpol que informaran si estaba en su territorio.
Sandu ha denunciado la invasión rusa de Ucrania y ha acusado a Moscú de conspirar para destituirla mientras hace campaña para asegurar la adhesión de Moldavia, uno de los países más pobres de Europa que se encuentra entre Ucrania y Rumanía.
Rusia rechaza las acusaciones de Sandu y la acusa de llevar a cabo una campaña antirrusa e infundir una atmósfera antirrusa en Moldavia.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría