MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los últimos meses han aumentado en toda Europa los conflictos salariales por la inflación. La huelga de la compañía será el 24 y 25 de noviembre
Un sindicato que representa a los trabajadores del minorista de moda Zara ha convocado una huelga de dos días la próxima semana debido a temas salariales en las 44 tiendas de la ciudad de origen de la empresa, A Coruña, en el norte de España, dijo el jueves una dirigente sindical.
La huelga, convocada por el sindicato regional CIG, tendrá lugar durante las rebajas del "Black Friday" los días 24 y 25 de noviembre, dijo la líder sindical de CIG y asistente de ventas de Zara, Carmiña Naveiro.
CIG representa a la mayoría de los 1.000 dependientes que trabajan para Zara en A Coruña.
En los últimos meses han aumentado en toda Europa los conflictos salariales ante la galopante inflación.
La decisión de ir a la huelga se tomó tras una reunión entre el propietario de Zara, Inditex ITX.MC, y los representantes de al menos tres sindicatos el jueves.
La empresa había aumentado una oferta salarial inicial durante las negociaciones, pero fue considerada insuficiente por CIG, dijo Naveiro tras la reunión.
"Queremos un salario similar al de los trabajadores de Inditex en las fábricas y centros logísticos que están muy cerca de aquí".
Los trabajadores de los centros logísticos ganan 2.000 euros al mes.
Inditex propuso un aumento del 10% para el próximo año más incrementos anuales menores hasta 2025, lo que en total supondría 200 euros (207 dólares) adicionales en los salarios mensuales de los trabajadores de las tiendas para entonces, según el sindicato.
CIG, que también está planeando protestas cerca de la sede mundial de Inditex en Arteixo, a pocos kilómetros de A Coruña, quiere un aumento de 500 euros al mes para 2025.
Algunos de los otros sindicatos se mostraron a favor de continuar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con la empresa.
"Los trabajadores quieren que lleguemos a un acuerdo y valoraremos esta nueva oferta, que parece mejor", dijo Lucía Trenor, del sindicato nacional Ccoo.
Inditex, que abrió su primera tienda Zara en A Coruña en 1975, declinó hacer comentarios sobre el conflicto salarial.
Los salarios de los dependientes de Zara oscilan entre 1.058 euros (US$1.096) y 1.400 euros (US$1.451) al mes en A Coruña, dijo la dirigente sindical.
Inditex emplea a 165.000 personas en 177 países. Alrededor de 86% de ellas trabajan en las 6.477 tiendas de la compañía y al menos siete de cada 10 trabajadores son mujeres, según los últimos informes financieros de Inditex en su página web.
Las iniciativas apuntan a aprovechar el reciente aumento de las entradas de dólares derivadas de la amnistía fiscal del gobierno
La decisión exime a todos los países con los que México tiene acuerdos de libre comercio, como es el caso de Estados Unidos y Canadá
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”