MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El retorno de trabajadores se evidenció en el sector de construcción y astilleros marítimos por proyectos que se frenaron por el Covid
La población de Singapur creció un 5% en un año a medida que los trabajadores extranjeros regresaron a la ciudad-estado después de la pandemia, según mostraron los datos publicados el viernes.
En junio había 5,9 millones de personas en Singapur, frente a los 5,6 millones de junio del año pasado. De ellos, el 61% eran singapurenses, el 9% eran residentes permanentes y el 30% eran extranjeros que trabajaban o estudiaban en el país.
La mayor parte del aumento de la población provino del empleo en el extranjero: 162.000 trabajadores extranjeros llegaron a Singapur desde junio de 2022 hasta junio de este año. La División Nacional de Población y Talento dijo que el mayor aumento provino de los trabajadores en los sectores de construcción, astilleros marítimos y procesos, ya que los contratistas contrataron más trabajadores para proyectos que se retrasaron por la pandemia.
El mercado laboral se ha mantenido ajustado desde que el país eliminó las restricciones pandémicas en abril pasado, con un empleo total un 3,8% por encima de su nivel prepandémico en el primer trimestre de este año. La economía creció un 3,6% en 2022.
Sin embargo, el gobierno espera que el crecimiento sea lento este año. En agosto, el ministerio redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) al 0,5% al 1,5% este año desde el 0,5% al 2,5% anterior. En 2020, la población de Singapur se redujo un 2%. Era la primera vez que la población había disminuido desde la década de 1970, cuando 47.000 extranjeros se marcharon en medio de estrictos cierres y restricciones de viaje por el Covid-19.
La población se redujo aún más en 2021, cuando 147.000 trabajadores extranjeros abandonaron Singapur, lo que provocó que la población cayera a 5,45 millones.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo